Donna, Tx.- Con una capacidad para albergar hasta 500 personas, este viernes podría ya estar funcionando el nuevo refugio de inmigrantes, también llamado «ciudad de las carpas´´ por los defensores de los derechos humanos, construido por Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP.
El complejo se encuentra ubicado a un costado del puerto de entrada de la ciudad de Donna, en el que principalmente alojarán a unidades familiares y niños no acompañados, según destacaron las autoridades federales.
La falta de espacio en las instalaciones federales, para procesar y albergar a inmigrantes, solicitantes de asilo en la unión americana, llevó a las autoridades a la construcción de albergues temporales, uno de ellos en Donna, el cual está listo para comenzar a recibir familias de indocumentados y menores sin la compañía de un adulto.
El refugio, de aproximadamente 40 mil pies cuadrados, tiene capacidad para hasta 500 personas, y albergará a «principalmente» familias y menores no acompañados.
La información fue dada a conocer por Carmen Qualia, agente ejecutiva interina de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, quien destacó que las instalaciones cuentan con clima controlado y está compuesta de cuatro módulos que miden aproximadamente 8 mil pies cuadrados cada uno, destacando que en dichas áreas serán acomodados colchones de espuma para los inmigrantes, además se dijo que hay por lo menos 14 sanitarios portátiles, y 36 baños con regaderas.
Funcionarios de CBP dijeron que las instalaciones en Donna funcionarán como una extensión del centro de procesamiento central en McAllen, pero no se utilizarán para procesar migrantes; Solo para albergar familias y niños, quienes se planea que estén alojados entre 48 y 72 horas.
Recientemente CBP informó que los agentes de la Patrulla Fronteriza habían detenido a 92,607 personas a lo largo de la frontera suroeste, tan solo en marzo, de las cuales 53,077 eran unidades familiares y otros 8,975 eran menores no acompañados, la mayoría de ellos procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Autoridades han destacado que los refugios temporales construidos en El Paso y Donna son una necesidad urgente para poder dar un lugar para dormir y asearse a las familias que diariamente son detenidas en el sector del Valle del Río Grande, destacando un promedio de 1 mil personas diarias.
INMIGRANTES. El alto número de familias y menores no acompañados que diariamente son capturados en el Valle del Río Grande obligó a la construcción de albergues temporales por parte de CBP.
FUNCIONANDO. Este viernes podrían ya estar recibiendo indocumentados en los refugios temporales construidos por CBP en Donna.
Fuente: Vanguardia