Municipios libres de covid-19 se niegan a retomar actividades

Por lo menos un tercio de los denominados municipios de la esperanza rechazaron reanudar actividades primordiales, como estaba previsto en el plan de retorno a la nueva normalidad, para no exponer a sus habitantes a contagios de covid-19.

Aunque, de acuerdo con las autoridades federales, hoy sería la reapertura de 324 demarcaciones donde no se han reportado casos de coronavirus ni colindan con municipios con contagios, 107 alcaldías de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua se negaron a flexibilizar las medidas de aislamiento.

En Oaxaca, donde se designaron 272 municipios de la esperanza, al menos 50 aseguraron ayer que no volverían y otros 100 están en duda para reanudar, pese a que tienen luz verde del gobierno federal.

En tanto en Jalisco, donde se contabilizan 23 alcaldías de la esperanza, el gobernador Enrique Alfaro ha afirmado que no se retomarán actividades.

Desairan retorno 33% de municipios

No reabren en Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua; tan solo en zonas indígenas oaxaqueñas 50 se mantendrán igual

Al menos 107 municipios de la esperanza de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua no retomaron actividades a partir de hoy.

Debido a que, en algunos estados la propagación de covid-19 va en pleno ascenso como en Guerrero y Veracruz, y otros donde los gobernadores se han negado a poner en riesgo a sus habitantes, como en Jalisco, la primera fase de la llamada nueva normalidad no entrarán en operación totalmente en 33% de los 324 municipios de 15 estados que hasta el 15 de mayo la Secretaría de Salud había denominado como municipios de la esperanza y que hoy podían regresar a la normalidad.

En Oaxaca, donde se designaron 272 municipios de la esperanza, ayer al menos 50 dijeron que no volverían y alrededor de 100 están en duda de reanudar, pues prefieren el aislamiento.

Presidentes municipales de la zona indígena zapoteca, de la región Sierra Norte de Oaxaca, rechazaron por unanimidad reanudar actividades primordiales este lunes 18 de mayo, aunque la autoridad sanitaria federal les dio “luz verde”, al considerarlos libres de contagios por covid-19.

Luis Pacheco Rodríguez, presidente municipal de Ixtlán de Juárez, dio a conocer que al menos 26 ediles, agrupados en la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, rechazan flexibilizar las restricciones sanitarias, por lo que “mantendrán los filtros sanitarios instalados en los accesos a sus municipalidades”.

A través de un mensaje difundido por la aplicación móvil gratuita expuso que las comunidades —nombradas como de la esperanza— aún no están preparadas para abrir sus filtros y regresar a clases el próximo lunes 18 de mayo.

En Guerrero, hay 12 municipios de los llamados municipios esperanza, pero este lunes ninguno va a reanudar actividades, aseguró, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores.

El mandatario afirmó que el viernes platicó con los alcaldes de esos municipios, dos de esos municipios colindan con municipios de Oaxaca que sí reportan casos de covid-19 y también se decidió el no regresar a clases, pues en muchos municipios los maestros no son originarios de los pueblos donde dan clases y se tiene que mover de un lugar a otro para ir a dar clases y eso provocaría posibles contagios.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro afirmó en días pasados que los 23 municipios de la esperanza no retomarán actividades, como se tenía previsto.

En Tamaulipas, sólo el municipio de Cruillas reactivará sus actividades económicas, religiosas y de espacios sociales. En la entidad, San Nicolás, Mier y Miquihuana no volverán a las actividades, pese a ser alcaldías de la esperanza.

A lo largo de la semana anterior, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha señalado que es probable que la “nueva normalidad” aún no llegue a los municipios veracruzanos, porque el estado se encuentra entre las fases 2 y 3 de rápido crecimiento, por lo que aún no aplicarán en la entidad la semaforización.

De 212 municipios que tiene el estado de Veracruz, sólo 12 están en la lista de los municipios de la esperanza que no cuentan con ningún contagio de covid-19 ni con municipios vecinos cercanos que tengan casos sospechosos o confirmados.

Al menos tres, Tezonapa, Mixtla de Altamirano y Los Reyes, sus alcaldes ya anunciaron que no reanudarán actividades debido a lo acelerado de los contagios por coronavirus.

En Hidalgo, sólo el municipio de Juárez está dentro de los municipios de la esperanza y hasta ayer la alcaldesa perredista Jazmín Montaño Dorantes no había entregado ninguna notificación al cabildo para que se reanudarán actividades.

En Yucatán, el único municipio considerado de la esperanza es Dzoncauich, sin embargo, decidieron sus autoridades no reanudar actividades.

La alcaldesa Gloria Magaly Raz Cohuo consideró que para seguir sin casos de la pandemia, decidieron no retomar las actividades escolares y económicas este lunes 18.

En Chihuahua, el gobernador Javier Corral manifestó que sólo tres de los ocho municipios de la esperanza retomarán actividades, aunque no aclaró cuáles.

En Sonora, los alcaldes de Huachineras, Banamichi y Granados, tres de los llamados municipios de la esperanza dijeron que no han recibido ninguna instrucción o apoyo por parte del gobierno federal para retomar las actividades.

Fuente Excélsior

  • Related Posts

    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19
    • julio 16, 2024

    En México, cuatro estados tienen un hospital con más del 80 por ciento de ocupación de camas por covid-19, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

    Dos de ellos tienen el 100 por ciento: el Hospital General de Apan, en Hidalgo; y el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, en Guerrero. Ambos pertenecientes a la Secretaría de Salud (SSA).

    El tercero es el Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez, en Nayarit, cuya ocupación es del 90 por ciento. Mientras que el Hospital Morelia, en Michoacán, está al 83 por ciento. Ambos pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

    Seguido de ellos, se encuentran el Hospital General Agustín O’horán, en Yucatán; el Hospital General Regional 17 Cancún, en Quintana Roo; Hospital General de Zona con Medicina Familiar 24 Nueva Rosita, en Coahuila; el Hospital General de Zona 1 Tapachula, en Chiapas, todos con el 67 por ciento de ocupación.

    Además del Hospital General Huichapan, en Hidalgo, con 60 por ciento. Y el Centro Médico Dr. Ignacio Chávez, en Sonora, con el 50 por ciento.

    En este año, la Dirección General de Epidemiología  ha contabilizado, hasta el corte del 16 de julio, un total de 111 mil 246 casos de covid y otros virus respiratorios, como influenza e infecciones respiratorias agudas graves, incluyendo virus sincicial respiratorio y adenovirus, entre otros.

    ¿Cuáles son las variantes de covid-19 en México?

    En México ya circulan KP.2 y KP.3, las nuevas variantes de covid-19, que han encendido la alerta de incremento de contagios y de hospitalizaciones de ligeras a graves en Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

    La vigilancia genómica del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) permitieron identificar, hasta el momento, un caso con el linaje KP.3 y ocho casos de contagio con el KP.2, los cuales pertenecen a la familia de ómicron.

    Fuente: Milenio

    Continuar Leyendo
    López Obrador pide que Biden y Trump firmen compromiso contra venta de armas en EE.UU.
    • julio 16, 2024


    López Obrador aseveró que la firma de este compromiso contra la venta de armas “ayudaría mucho” a EE.UU. y a México,

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso tanto a su homólogo estadounidense, Joe Biden, como a Donald Trump, quien ya es candidato a la Presidencia de EE.UU., firmar un compromiso para regular la venta de armas de fuego en la Unión América.

    Tras ser cuestionado en la mañanera sobre el atentado contra Trump, López Obrador aseveró que la firma de este compromiso “ayudaría mucho” a EE.UU. y a México, además de que sería una muestra de unidad y paz.

    “Yo creo que sí, ayudaría mucho que se controle la venta de armas en Estados Unidos. Es algo que urge hacerlo”, declaró.

    Debe de resolverse de manera conjunta, creo que sería un acto bien visto por los estadunidenses el que firmaran los dos candidatos un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos”, argumentó.

    “Sería un acto de buena fe en busca de la unidad y de la paz, un primer paso”, puntualizó.

    El mandatario mexicano recalcó que se han decomisado más de su 50 mil armas durante el sexenio, y que un 75 por ciento de este número entra de contrabando desde los EE.UU.

    “De las 50 mil armas decomisadas en el gobierno nuestro, 75% entran de contrabando de Estados Unidos y un buen porcentaje de Texas. Pero no hay ningún control sobre las armas, si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran”, declaró.

    El tabasqueño volvió a resaltar que Trump saliera vivo del atentado que sufrió el sábado durante un mitin en la Ciudad de Butler, en Pennsylvania.

    “No voy a olvidar que cuando me enfermé de COVID-19 me mandó un paquete de medicinas para que me atendiera, yo ya estaba saliendo y las entregué al instituto. Él ya no era presidente, pero tuvo esa gentileza”, puntualizó en el Salón Tesorería este martes.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

    • julio 16, 2024
    • 793 views
    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

    Huye ladrón lanzándose a la laguneta

    • julio 16, 2024
    • 474 views
    Huye ladrón lanzándose a la laguneta

    Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

    • julio 16, 2024
    • 451 views
    Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

    Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

    • julio 16, 2024
    • 5454 views
    Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos

    • julio 16, 2024
    • 126 views
    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos