Fuente/El universal
Ginebra.- Un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de connamiento impuestas contra la pandemia de Covid-19 podría conducir a un «rebrote mortal» del nuevo coronaviurs, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes. «Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones.
Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal. «El reujo [de la pandemia] puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa virtual en Ginebra
Estas son las principales acciones emprendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la aparición del nuevo coronavirus, a nales de diciembre en China, hasta la declaración de la pandemia, el 11 de marzo.
Tras haber sido fuertemente criticada por Estados Unidos, que acusó a la organización de no haber previsto el alcance de la epidemia con suciente celeridad y de haber escondido su gravedad, la OMS divulgó esta cronología el 9 de abril, cien días después de que le informaran del primer caso de la enfermedad de COVID-19.
El 31 de diciembre de 2019, China revela la existencia de un foco de casos de neumonía en Wuhan, en la provincia de Hubei. En total, se informa de 44 casos, 11 de los cuales, graves. El 1 de enero de 2020, la OMS activa en su sede de Ginebra una célula de gestión de crisis, y «coloca a la organización en modo emergencia».
El 4 de enero, la OMS anuncia en las redes sociales «la existencia de un foco de neumonía -sin decesos- en Wuhan» y el 5 publica su primer boletín informativo sobre el virus. El 10 de enero, la OMS divulga una guía técnica, dirigida a los 194 Estados miembros de la organización, sobre cómo detectar, hacer pruebas y gestionar potenciales casos. En ese momento, los datos cientícos apuntan a «una transmisión de humano a humano nula o limitada», según la OMS. El 11 de enero, China transmite a la OMS la secuencia genética del COVID-19. P