Reduce gobierno 50% el gasto de publicidad

Con una reducción de 50 por ciento al gasto de publicidad respecto a 2018 y un límite de 5 mil 800 millones de pesos para este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó los lineamientos de su Política de Comunicación Social en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente de la República reafirmó el compromiso de mantener la austeridad en el gasto de publicidad, sin utilizar recursos públicos para premiar o castigar a los medios de comunicación.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal dejó en claro que no se utilizarán los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio de comunicación, “no será un mecanismo de coerción, de castigo, el presupuesto”, expresó.

De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social, el presupuesto ejercido por la pasada administración en 2016 y 2017 superó los 10 mil millones cada año, y para 2018 fue de 8 mil 988 millones, en contraste con los 4 mil 711 millones de pesos autorizados para 2019.

El vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez, sostuvo que el gasto gubernamental en publicidad fue creciendo, “hasta llegar a niveles muy graves durante tres últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Enumeró entre los objetivos de la Política de Comunicación Social garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, transparentar la acción gubernamental, empoderar a la ciudadanía y propiciar la democratización del ecosistema mediático mexicano, así como documentar el impacto de las políticas públicas en la transformación de la realidad nacional.

Asimismo, indicó, “queda prohibido hacer uso de propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a comunicadores o medios de comunicación”.

De igual forma se impiden las erogaciones por concepto de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.

Con el fin de reducir gastos en la materia, el gobierno federal utilizará cien por ciento de los tiempos oficiales y renegociará las tarifas de los medios de comunicación, en un proceso que de hecho inició ya la Secretaría de Hacienda.

El vocero presidencial precisó que el Padrón Nacional de Medios considera actualmente 2 mil 052 radiodifusoras, 865 canales de televisión y mil 590 medios impresos, y aunque más de 6 mil han solicitado su registro, no todos han cumplido los requisitos.

 

fuente: milenio