AMLO viola los derechos de la infancia: Clara Torres

Amparos promovidos por las madres afectadas por el cambio en la política de estancias infantiles están teniendo una respuesta favorable del Poder Judicial, destaca la exresponsable del programa Clara Torres

El presidente Andrés Manuel López Obradorcanceló por razones políticas la forma en que venía operando el Programa de Estancias Infantiles y con ello violó el Artículo 4 constitucional que señala que el Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez, planteó Clara Torres Armendáriz.

La activista en favor de los derechos de la infancia y quien al principio de la presente administración fue nombrada como responsable del Programa de Estancias Infantiles, cargo al que renunció por estar en desacuerdo con los cambios en esa política pública, dijo que varios de los amparos promovidos por las madres afectadas están teniendo una respuesta favorable del Poder Judicial, lo cual obliga al gobierno a otorgarles el servicio, pues de lo contrario, caerá en desacato.

El gobierno federal decidió cambiar las reglas del programa y, en lugar de canalizar recursos a las guarderías y estancias, ahora reparte dinero directamente a los padres o tutores.

La exfuncionaria federal reiteró que los niños no deben ser tratados como personas de la tercera edad a quienes se les regala dinero para ayudarles a mejorar su calidad de vida. Ellos no están sobreviviendo; necesitan nutrición y formación.

La reconocida activista relató la forma en que la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, le comunicó que cambiarían las reglas del programa porque iba a dejar de ser tratado como política pública pues se le considera ahora como una amenaza política. Informó que se han tramitado más de 4,200 amparos y en Chihuahua se ganaron más de 100 con una suspensión definitiva. En algunos casos la autoridad no ha acatado la resolución por lo que se prevé interponer recursos por desacato, delito que se castiga con penas de hasta nueve años de cárcel.

—¿Cuáles considera son las implicaciones de cambiar las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles?

—Lo que está haciendo el gobierno en el momento en el que cancela el servicio y lo sustituye por becas para las madres trabajadoras es privatizar el servicio.

Se retira del tema de supervisar, apoyar y garantizar los derechos de los niños y las niñas y se dedica únicamente a otorgar una beca económica (que seguramente se usará) para gasto de la casa, porque eso es lo que están haciendo. Las mamás pueden escoger entre la oferta y la demanda dentro de los servicios que se estén ofertando en su localidad. Estos servicios de guarderías son privados. Van a correr la suerte de lo que son guarderías privadas: más caras y con menos supervisión.

—¿Qué va a pasar con esos niños que ya no los llevarán a este tipo de estancias?

—En el mejor de los casos va a acudir a estancias que ahora serán particulares, con menos supervisión, pero, en el peor de los casos, y es lo que está sucediendo, porque los beneficiarios eran mujeres de bajos recursos, van a dejar a los niños para que les haga el favor la tía, la abuela, la vecina y ellos gastar el dinero pues en zapatos, en ropa o en comida o pagarle a alguien, pero nunca se va a comprar el cuidado que le van a dar.

Posiblemente lo van a tener ahí entretenido con el celular, con la televisión, sin meterle modelos de educación. Estarán dándoles churrumais y Coca-Cola.

—¿Qué le dijeron cuando usted decidió renunciar al cargo de responsable de las estancias infantiles?

—A mí me invitan porque tengo muchos años en el tema del cuidado infantil. Me invitan con la promesa de fortalecer las estancias infantiles e innovar el cuidado infantil; sin embargo, el 5 de febrero me manda a citar la subsecretaria Ariadna Montiel y me lo dijo textual: Clara ya no puedes recibir a responsables de estancias infantiles, no puedes recibir a diputados y senadores porque 9,500 líderes en 1,300 municipios de los 32 estados son una amenaza para el presidente (AMLO) y lo hemos comprobado porque tanto en su gira de agradecimiento, como en los 100 días y como hoy mismo 5 de febrero, están en Cámara de Diputados, ellas mismas nos están dejando el mensaje de que son una amenaza para el presidente, porque son las únicas que se han manifestado en cada municipio al que ha ido el presidente.

Se van a dejar de tratar como política pública y se va a tratar como amenaza política.

Yo me quedé sumamente sorprendida y traté de hablar con la secretaria que me invitó. La secretaria nunca más me volvió a contestar, no me recibe y me mandó otra vez a la subsecretaria para decirme que no hay ninguna otra área de infancia y que entiende que yo me quiera retirar.

—¿Se puede apelar para que esta situación se le dé una salida no política, sino de atención a un problema público?

—Sí, de hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador es el obligado a garantizar que se respeten los derechos de los niños y las niñas. Nos lo mandata el Artículo 4 constitucional, interés superior de la infancia.

Cuando el presidente López Obrador por razones políticas cancela el servicio, no solamente violentó el Artículo 4 constitucional, sino un sin número de acuerdos internacionales.

En Chihuahua ya se ganó la suspensión provisional, tengo entendido que el día de hoy ya se les mandó un oficio a estancias que se ampararon para decirles que su pago va a llegar al juzgado.

Se demostró que con el cierre del programa se estaba atentando a los derechos de niños, de las mamás que pueden estar trabajando en condiciones seguras.

—¿Darle dinero a las familias en lugar de acceso a estancias es una buena idea?

—Claro que no, los niños no son personas de la tercera edad. Ellos no están sobreviviendo. Ellos necesitan algo más que la calidad de vida, necesitan educación, formación y nutrición.

El que estén tratando a los niños como personas de la tercera edad de veras es una confusión y un desconocimiento al trayecto del ser humano.

—¿Cuántos niños son los que quedaron sin el servicio producto de esta decisión de gobierno del presidente López Obrador?

—Pues 320,000 niños son los que se quedaron, o sea, son 50% de los niños que se cuidan de madres trabajadoras.

—¿Lo más grave es que se está politizando un asunto o lo más grave es que se está dejando de atender a los niños como debería?

—Lo más grave es que priorizaron la política, intereses políticos, por el interés superior de la niñez. Eso es lo más grave; más allá de si lo hizo el PAN y lo siguió el PRI, lo más importante era priorizar el interés superior de la infancia y ellos priorizaron intereses políticos, eso es un crimen.

¿Ve alguna salida que pueda ser favorable para los niños en todo este proceso?

Que se sigan ganando juicios y que el Poder Judicial siga mandatando al Estado diciéndole que no puede estar violando los derechos de los niños.

fuente: vanguardia

  • Related Posts

    Diputados discuten la reforma para traspasar la Guardia Nacional a Sedena
    • septiembre 19, 2024

    La Cámara de Diputados dio inicio a la discusión de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ceder al Ejército el control de la Guardia Nacional y modificar las tareas en tiempos de paz de los militares, a quienes el mandatario asignó crecientes tareas.

    La iniciativa de López Obrador busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad con más de 120 mil elementos que López Obrador creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.

    Con ello, la Sedena va a “ejecutar la estrategia de seguridad pública”, indicó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena.

    “Por otra parte, faculta al Congreso para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública”, expuso al comienzo de la discusión.

    Legisladores de oposición advirtieron de una “militarización” de todos los ámbitos del país con esta reforma constitucional porque modifica el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se ha cambiado desde 1857.

    Asimismo, cambia el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil.

    Las tareas de las Fuerzas Armadas crecieron con López Obrador, quien asignó a los militares tareas de seguridad pública, construcción de obras de infraestructura, administración de aduanas y puertos y la dirección de empresas del Estado, como el Tren Maya.

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional en 2023 una reforma legal del presidente para militarizar la Guardia Nacional porque “las funciones de seguridad pública son de competencia exclusiva de las autoridades civiles”.

    Pero desde el 1 de septiembre, Morena y partidos aliados tienen el control de más de dos tercios del Congreso, la mayoría necesaria para modificar la Carta Magna.

    Continuar Leyendo
    Que García Luna entregue pruebas de mis vínculos con el narco, con eso se salva de la sentencia en EE.UU.: AMLO
    • septiembre 19, 2024


    El presidente Andrés Manuel López Obrador retó otra vez a que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entregue de una vez los audios y videos de sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

    En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que con esta acción, García Luna “se salva de la sentencia” en los Estados Unidos.

    Dice en su carta el señor García Luna, malaconsejado, de que tiene videos y grabaciones, pues que las muestre (…) Con eso tiene, se salva de la sentencia”, dijo.

    El mandatario mexicano apuntó que el exfuncionario mexicano se encuentran malaconsejado por “abogados que también están vinculados a la DEA, porque es una relación de componendas y complicidades”.

    López Obrador volvió a reaccionar a la carta de García Luna, preso por narcotráfico en los Estados Unidos, donde el martes denunció supuestas ligas del narcotráfico con López Obrador, como reveló, según él, la captura de Ismael Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

    El exsecretario de Seguridad Pública mexicano escribió en la misiva que “es de conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EUA (Estados Unidos de América) los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”.

    Las acusaciones de García Luna se unen a los reportajes que surgieron a inicios de año de medios estadounidenses como ProPublica y el New York Times, sobre investigaciones de la DEA de posibles nexos del narcotráfico con López Obrador.

    García Luna, de 56 años, fue declarado culpable en EE.UU. en febrero de 2023 de cinco cargos relacionados con el narcotráfico y la dirección de una empresa criminal, el Cártel de Sinaloa, tras un juicio con jurado celebrado en Nueva York, y afronta una sentencia máxima de cadena perpetua el próximo 9 de octubre.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Atienden en Centro de Salud Ejidal

    • septiembre 19, 2024
    • 141 views
    Atienden en Centro de Salud Ejidal

    “Invasores” protestan y cierran calles

    • septiembre 19, 2024
    • 187 views
    “Invasores” protestan y cierran calles

    Surge conflicto en primaria

    • septiembre 19, 2024
    • 177 views
    Surge conflicto en primaria

    Conmemoran 107 Aniversario Luctuoso del profesor y Poeta “José Arrese Falcón”

    • septiembre 19, 2024
    • 14 views
    Conmemoran 107 Aniversario Luctuoso del profesor y Poeta “José Arrese Falcón”

    Participa Américo Villarreal en simulacro durante el Día Nacional de Protección Civil

    • septiembre 19, 2024
    • 48 views
    Participa Américo Villarreal en simulacro durante el Día Nacional de Protección Civil