Fuente/Milenio
El presidente de Colombia,Iván Duque, declaró hoy la «emergencia sanitaria» por casi tres meses en el país ante la pandemia del coronavirus y anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas.
«En virtud de la figura que tiene la ley colombiana vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de la Salud», dijo el presidente Iván Duque en una rueda de prensa en Bogotá. El mandatario explicó que la declaratoria permite «tener un marco normativo» para dar instrucciones de aplicación inmediata en el territorio y tomar acciones «cada vez» más rápidas y excepcionales.
«Debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales, pero siempre también dando la debida pedagogía a la ciudadanía para que el pánico no sea un factor común en nuestra sociedad», agregó. En el marco de la emergencia, el gobierno de Colombia, donde se han reportado nueve personas contagiadas, lanzó una serie de determinaciones para impedir la propagación de la pandemia.
A la orden de aislar a los viajeros procedentes de China, España, Francia e Italia tomada el miércoles, Duque sumó la prohibición para que cruceros desembarquen en los puertos colombianos, entre ellos los de Cartagena y Santa Marta.
También se cancelarán todos los eventos que superen los 500 asistentes, se suspenderán las visitas carcelarias y se impulsará el teletrabajo y jornadas flexibles en instituciones públicas y privadas. Además, se aplazará la fecha del futbol profesional prevista para este fin de semana.
El presidente aseguró que las demás jornadas podrán disputarse a puerta cerrada, salvo que cambien las circunstancias. Las medidas empiezan a regir desde hoy a las 15:00 horas locales y, en principio, regirán hasta el 30 de mayo. «Esto no es un proceso estático, es un proceso que lo vamos evaluando conforme a las circunstancias y conforme también a las directrices de la Organización Mundial de la Salud», señaló el mandatario.