El Inegi comenzará uno de los censos más importantes para el país que permitirá conocer las condiciones en que viven los mexicanos y con ello el gobierno deberá implementar políticas para los siguientes años.
México está en transformación. Ante los continuos cambios de la población y su dinámica de vida, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza el Censo 2020 con el objetivo de obtener una radiografía completa del país y sus habitantes.
Sin embargo, el Censo de Población y Vivienda 2020 será diferente a los anteriores, ya que se convertirá en la brújula que le permitirá al actual gobierno establecer políticas de largo plazo acorde a una población que comienza a envejecer y que tiene otro tipo de necesidades.
45
millones de viviendas visitarán los encuestadores
A la par permitirá identificar en dónde se encuentran los focos rojos en materia de vivienda, educación, así como de salud y a partir de ello elaborar planes y programas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Este lunes arranca el levantamiento censal con un presupuesto de 16 mil 600 millones de pesos, equivalentes al 54 por ciento de los recursos destinados para este año al instituto que encabeza Julio Santaella Castell. Aunque el monto es menor al que se solicitó, el presidente del Inegi reconoció que alcanzará para elaborar el censo más importante.
En el Censo de Población y Vivienda 2020 se espera que la población de adultos mayores sea mayor a la de hace 10 años
Uno de los aspectos que destacan es que por primera vez se incluirán dispositivos de cómputo móvil y videojuegos en los hogares del país.
En el proceso participarán 150 mil entrevistadores quienes en cuatro semanas tocarán las puertas de casas en todo el país.
38
reactivos tendrán los cuestionarios que se apliquen
Victor Valdivia, presidente de Kratos Consultores, destaca la relevancia de este censo, pues de no contar con este tipo de datos sería imposible conocer cuál es el estado del país.
“Todo gobierno necesita saber cuánta gente hay, dónde está y a qué se dedica para poder diseñar las políticas públicas necesarias que se requieren para enfrentar los problemas y determinar soluciones que ayuden al desarrollo del país”, dice el economista.
Pero censar al país no solo es positivo para el gobierno, también para la iniciativa privada, ya que con base en esos resultados los empresarios pueden crear productos y servicios acordes a cada generación.
Especialistas coinciden en que en muchos casos sí han servido las políticas impulsadas en otras décadas, pero la población evoluciona y en este momento existen otros temas a los que se les debe prestar atención, como el fenómeno del envejecimiento demográfico.
Durante años, México fue un país de jóvenes, con el Censo de Población y Vivienda 2020 se espera que la pirámide ya no muestre esa tendencia, sino que haya más adultos mayores.
Para el año 2050, se estima que los adultos de 60 años y más conformarán el 21.2 por ciento de la población total del país, entonces las políticas deben ir alineadas en gran medida a estas personas.