Secretaría de Salud confirma 5 casos de Covid-19 en México

TRAS EL ANUNCIO OFICIAL DE QUE EL COVID 19 LLEGO A MEXICO, EN LAS CALLES SE OBSERVA A GENTE USANDO CUBREBOCAS COMO MEDIDA DE PRECAUCION ANTE UN POSIBLE CONTAGIO. FOTO: GERMAN ESPINOSA

Fuente: El Excelsior / En México se registró un quinto caso confirmado de COVID-19, es una joven, quien se encuentra en aislamiento domiciliario en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reportó la Secretaría de Salud y aclaró que en los próximos 40 o 50 días en nuestro país solo se registrarán casos aislados de la nueva cepa de coronavirus.

Añadió que posteriormente, cuando se registren “decenas de casos”, se considerará que México ya pasó a la fase de transmisión comunitaria. Al momento existen 11 casos sospechosos en todo el país.

De los casos confirmados, dos se encuentran en la Ciudad de México, el resto se encuentran en Coahuila, Sinaloa y el recién detectado en Chiapas. Cabe señalar que existe un paciente portador de COVID-19 en el Estado de México.R

Se informó además que el paciente cero -que por prevención ha estado internado en el INER- no presenta síntomas y está listo para salir de hospitalización, este lunes, después de realizarle una última prueba para confirmar que ya no es portador de la nueva cepa del coronavirus.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el gobierno no ha presentado exceso de confianza ante el COVID-19, porque se han seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y exhortó nuevamente a la población a no temer al COVID-19 y a seguir todas las medidas de higiene posible para evitar un contagio.

Entendemos que pueda haber ansiedad, que haya preocupación, que haya miedo. Esa es una reacción humana y queremos ser totalmente expresivos de nuestra simpatía con todas las mexicanas y mexicanos que sienten, peligro, que sienten temor y reiteramos: no hay que tener ese miedo, es normal, no hay que sentirse mal por tener miedo.

Pero, lo que se debe hacer, es saber cuál es la realidad, cuál es el tamaño del riesgo y saber cuál es la posibilidad, de que usted, usted o usted, en un momento dado pudieran informar y la posibilidad hemos dicho es sumamente baja en este momento”, enfatizó.

Ante la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados para crear un fondo emergente de 25 mil millones de pesos para la prevención y atención del coronavirus, el subsecretario de Salud respondió:

Lejos estamos de necesitar 25 mil millones de pesos para enfrentar la epidemia de coronavirus”.