La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que no se emitirá una alerta epidemiológica ante la confirmación de dos casos de Metapneumovirus en el vecino estado de Nuevo León.
Aunque el virus fue detectado en la región, las autoridades locales aseguraron que no hay motivo para causar pánico entre la población.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, destacó que, aunque la probabilidad de un aumento en los casos de enfermedades respiratorias es alta debido a la temporada invernal, la letalidad del Metapneumovirus sigue siendo muy baja.
«No hay una alerta como tal, hay una posibilidad de que se incrementen los casos, pero es importante no caer en el pánico, la clave está en la prevención», aseguró Hernández Navarro.
El funcionario también hizo un llamado a la cautela, señalando que, si bien el virus no representa un riesgo grave para la mayoría de las personas, es fundamental mantener la vigilancia y seguir las recomendaciones sanitarias para evitar su propagación.
Los casos confirmados en Nuevo León no fueron graves, ya que los pacientes se recuperaron sin necesidad de hospitalización.
Según las autoridades de salud, el Metapneumovirus es un virus respiratorio conocido, descubierto en 2001, que se presenta comúnmente durante la temporada invernal, este virus afecta principalmente a niños pequeños y personas adultas mayores, aunque puede contagiar a cualquier grupo etario.
El virus genera síntomas similares a los de un resfriado común, tales como escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta y fiebre, en algunos casos, especialmente en personas vulnerables, puede ocasionar dificultades respiratorias como sibilancias o falta de aire.
Para prevenir la propagación de esta y otras enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud recomendó seguir las siguientes medidas: lavarse las manos frecuentemente, usar cubrebocas en espacios públicos y evitar salir de casa si se presentan síntomas de resfriado.