La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo no estar a favor de la criminalización de la oposición, tras dar su opinión sobre la detención y posterior liberación en Venezuela de la líder opositora, María Corina Machado.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que hay que esperar más información sobre lo ocurrido ayer en Caracas sobre la detención de Machado.
“Relacionado con esta dirigente opositora en Venezuela, primero hay que escuchar bien la información, creo que ella va a dar una conferencia de prensa hoy para saber exactamente lo que pasó”, señaló.
De todas maneras nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política, no estamos de acuerdo con ello. Respetamos evidentemente la soberanía de los pueblos, pero hay que esperar a ver qué pasó porque no sabemos”, expresó.
“Nosotros no perseguimos a nadie ni por sus ideas u opiniones, no estoy diciendo que se persigue en otro s lado, pero nosotros no estamos de acuerdo con eso tiene que haber libertad”, indicó.
El Comando con Vzla, de la oposición mayoritaria venezolana, denunció la retención y posterior libertación de Machado, después de que la líder opositora encabezara una manifestación para reivindicar el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pese a que el resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro.
Machado reapareció en la previa tras permanecer 133 días en la clandestinidad para encabezar la movilización opositora en Caracas, a cuya convocatoria acudieron alrededor de un millar de personas.
La líder antichavista confirmó después, a través de un video en redes sociales, que está en “un lugar seguro” y “con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final”.