El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en su administración no se cerrarán escuelas de ningún nivel, pero señaló que debe haber transparencia en el manejo de recursos en universidades.
Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que “no se van a cerrar escuelas, al contrario, vamos a abrir más escuelas. No podemos cerrar escuelas, ya eso se termina, esa política neoliberal, de apostar a la privatización de la educación y no invertir en la educación pública”.
Subrayó que ello incluye a las escuelas de nivel medio superior y normales, que fueron afectadas en el “periodo neoliberal”, en el que, dijo, el plan era que se diera más fuerza a las escuelas privadas.
Hay estados donde no se hicieron preparatorias en muchos años. Como ejemplo, dijo que en la Ciudad de México, desde que se creó la UAM, pasaron 20 años hasta que se construyó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. “Por eso los cuestionamientos de escuela patito, porque es otro nuestro pensamiento”.
Afirmó que le planteaban al momento de la construcción de UACM le proponían que se entreguen becas para universidades privadas en lugar de abrir nuevos planteles públicos, “con la idea de que la educación era un privilegio, no un derecho. Una cuestión filantrópica. No, nosotros estudiamos por la educación pública, no vamos a cambiar eso”, agregó.
Subrayó que no está en contra de las escuelas privadas, pero el gobierno tiene la obligación de ofrecer educación pública.
No obstante, indicó qué hay casos que se deben revisar, “porque se envían los recursos, en el caso de universidades, y no hay cuentas claras. Lo único que hacen es decir: nos faltan recursos, no vamos a poder abrir más espacios, no vamos a ampliar los espacios, se van a reducir porque no hay recursos… Todo eso lo estamos viendo porque queremos que se acabe la corrupción. Una cosa es la autonomía y otra corrupción”.
Con información de La Jornada