El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no tienen validez los amparos contra la reforma al Poder Judicial ya que es una intromisión porque intentan detener un proceso legislativo.
“Sobre estos recursos de amparo, ¿qué validez tienen? Pues ninguna validez, es lo mismo, es una intromisión desesperada, un exabrupto, cómo una juez va a detener, con qué fundamento legal detiene un proceso en el Poder Legislativo, cómo detiene un proceso que es consustancial a la función principal del Poder Legislativo, para qué es el Poder Legislativo, para elaborar leyes”, dijo.
A pregunta expresa, dijo que es muy claro de que tanto en la Constitución como en la Ley de Amparo se establece que es una facultad del Congreso reformar la Constitución y que la Ley de Amparo no puede aplicarse cuando se trata de un proceso de reforma constitucional. López Obrador señaló que incluso hay tesis y hasta jurisprudencia sobre el tema, pero no ha sucedido nada en la vida pública.
“Pero ellos están en un plan de querer entorpecer la vida pública del país, provocar inestabilidad. Pues no, no va a suceder nada, no está sucediendo nada, porque el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado”, refirió.
Comentó que ayer fueron pocos los que se manifestaron contra la reforma, “qué bien que se manifiesten y que hoy vuelvan, y mañana, y pasado, y ayer”. El titular del Ejecutivo Federal recalcó que los que se oponen a la reforma al Poder Judicial no tienen ningún fundamento moral, legal y político.
“Hay un grupo que se opone a la reforma del Poder Judicial y no tienen ningún fundamento ni moral, ni legal, ni político, no tienen fundamento moral porque es de dominio público, la mayoría de los mexicanos sabe de que impera la corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, magistrados, ministros, sí, con honrosas excepciones, pero la mayoría representan a las mafias del Poder Económico y también del crimen organizado. Entonces, ¿cómo defender la corrupción?”, argumentó.