#EnlaceTexas: Al gobierno de los Estados Unidos no les importó dañar hábitats con tal de seguir haciendo la barrera en la frontera
McAllen, TX.- Funcionarios del gobierno de Estados Unidos visitaron Texas cinco días antes de la jornada electoral para anunciar que han completado casi 644 kilómetros (400 millas) de muro en la frontera con México, tratando de mostrar avances en la que quizá fue la promesa de campaña más conocida del presidente Donald Trump hace cuatro años.
Si bien la mayor parte del muro se alzó en tramos que ya tenían barreras, el gobierno construyó cientos de kilómetros de vallas de hasta nueve metros (30 pies) de altura en un período breve, la mayor parte este año.
Pero al hacerlo, las cuadrillas reventaron laderas y aplanaron hábitats delicados en refugios nacionales de vida silvestre y tierras indígenas, al dar prioridad a los tramos donde podrían construir más rápidamente.
El Departamento de Seguridad Nacional exentó las inspecciones ambientales y de otro tipo para acelerar la construcción.
Y a pesar de las promesas reiteradas de Trump de que México pagaría el muro, los contribuyentes estadounidenses pagaron los 15,000 millones de dólares del muro, dos tercios de los cuales provinieron de fondos que eran para las fuerzas armadas.
En el Valle del Río Grande, Texas, donde hablaron el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y otros funcionarios, las autoridades agregaron apenas 11 kilómetros (siete millas), avanzando en forma intermitente, a pesar de que la región es la más utilizada para cruces no autorizados.
Funcionarios del departamento han anunciado en diversos actos políticos operaciones antiinmigrantes en estados que se consideran en disputa.
Las encuestas revelan una contienda reñida en Texas, que no ha votado por un candidato demócrata a la presidencia desde 1976.
FUENTE: EL MAÑANA DE REYNOSA