México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la cifra de 500 muertos por Covid-19 reportado este 25 de mayo se debió en parte a un “ajuste” estadístico, pero insistió en que muy pronto se verá una reducción en el número de nuevos casos y fallecimientos por la enfermedad.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO dio algunos detalles sobre la gira de trabajo que llevará a cabo en los primeros días de junio por varios estados del sureste para inaugurar obras del Tren Maya y Tren Transístmico, pese al avance del coronavirus en México y la primera semana del semáforo nacional.
López Obrador señaló que llevará a cabo la gira con las precauciones necesarias, sin grandes concentraciones de personas y trasladándose por carretera para disminuir el riesgo de contagio, y luego señaló, a propósito de la cifra de fallecidos por la enfermedad:
“Lo de ayer, que aumentó mucho el número de fallecidos, también tuvo que ver con un ajuste que se hace a partir del procedimiento médico para saber causas de fallecimientos, que lleva algún tiempo. Es un procedimiento que se realiza”.Andrés Manuel López Obrador
Sin embargo, destacó que se puede observar una mejoría en varias regiones del país como el Valle de México, donde no se ha rebasado la capacidad hospitalaria.
“Aun con lo de ayer, que se acumularon desgraciadamente muchos fallecimientos, en el caso de la ciudad (de México) el reporte es que hay una disminución en la ocupación de camas de hospitales, y también de terapia intensiva. Vamos bajando. Pero tenemos que estar muy pendientes”.Andrés Manuel López Obrador
Tenemos solo la preocupación de Guerrero y en especial Acapulco», agregó el mandatario.
Fuente SDP