Critican la campaña Cuenta hasta 10; ONU, preocupada por la violencia contra mujeres

Fuente/excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió al vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, corregir la campaña Cuenta hasta 10, cuyos mensajes aconsejan a mujeres y hombres contener sus actos de agresión contra otros integrantes de la familia.

La legisladora manifestó su inconformidad con esa estrategia de comunicación a través de sus redes sociales y calificó como preocupante el enfoque de los spots anunciados ayer, al tiempo que puso en duda que con esta campaña se logre desnormalizar la violencia hacia las mujeres.

“Cuando a una mujer se le agrede, no se le pide paciencia, ni contar hasta 10. Se le ayuda y respalda para vencer el miedo, denunciar y se le protege del agresor”, argumentó la presidenta de San Lázaro. En su mensaje, la legisladora del PAN pidió al vocero presidencial: “Por favor corrijan, Jesús Cuevas”.

También la coordinadora de la diputación del PRD, Verónica Juárez Piña, descalificó la campaña gubernamental y dijo que “no es más que un refrito de otra realizada por Televisa en los años 90 del siglo pasado”.

Cabe destacar que con el fin de influir en una vida libre de violencia en el hogar, durante esta etapa de confinamiento por la pandemia del coronavirus, el gobierno de México activó una campaña en medios masivos y redes sociales denominada Cuenta hasta 10 y Bandera Blanca, que hace ver la importancia de los valores familiares como elemento para erradicar esta problemática.

Ramírez defendió la campaña y dijo que ésta ha sido preparada con anticipación y que “el diálogo se fue transformando para no estigmatizar y para no caer en los clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las mujeres”.

A los reclamos se unió el Colectivo No te Calles, que  publicó: “Nosotras ya contamos hasta 10 y lo único que obtuvimos fue esta rabia y contra el Estado. Que sigue mandando un mensaje de impunidad y tolerancia a todas las conductas que violentan a las mujeres”.

“No sé qué me preocupa más: La falta de sensibilidad e interés del Presidente @lopezobrador_ o que diseñen campañas donde no tienen un gramo de idea de ComSoc con perspectiva de género”.

Por otra parte, al menos embajadas de 16 países, la Delegación de la Unión Europea, delegación de Quebec e integrantes de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México (MCIG) y la ONU expresaron su preocupación ante el incremento de la violencia contra las mujeres y niñas en México, por el impacto del covid-19.

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

  • Related Posts

    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19
    • julio 16, 2024

    En México, cuatro estados tienen un hospital con más del 80 por ciento de ocupación de camas por covid-19, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

    Dos de ellos tienen el 100 por ciento: el Hospital General de Apan, en Hidalgo; y el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, en Guerrero. Ambos pertenecientes a la Secretaría de Salud (SSA).

    El tercero es el Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez, en Nayarit, cuya ocupación es del 90 por ciento. Mientras que el Hospital Morelia, en Michoacán, está al 83 por ciento. Ambos pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

    Seguido de ellos, se encuentran el Hospital General Agustín O’horán, en Yucatán; el Hospital General Regional 17 Cancún, en Quintana Roo; Hospital General de Zona con Medicina Familiar 24 Nueva Rosita, en Coahuila; el Hospital General de Zona 1 Tapachula, en Chiapas, todos con el 67 por ciento de ocupación.

    Además del Hospital General Huichapan, en Hidalgo, con 60 por ciento. Y el Centro Médico Dr. Ignacio Chávez, en Sonora, con el 50 por ciento.

    En este año, la Dirección General de Epidemiología  ha contabilizado, hasta el corte del 16 de julio, un total de 111 mil 246 casos de covid y otros virus respiratorios, como influenza e infecciones respiratorias agudas graves, incluyendo virus sincicial respiratorio y adenovirus, entre otros.

    ¿Cuáles son las variantes de covid-19 en México?

    En México ya circulan KP.2 y KP.3, las nuevas variantes de covid-19, que han encendido la alerta de incremento de contagios y de hospitalizaciones de ligeras a graves en Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

    La vigilancia genómica del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) permitieron identificar, hasta el momento, un caso con el linaje KP.3 y ocho casos de contagio con el KP.2, los cuales pertenecen a la familia de ómicron.

    Fuente: Milenio

    Continuar Leyendo
    López Obrador pide que Biden y Trump firmen compromiso contra venta de armas en EE.UU.
    • julio 16, 2024


    López Obrador aseveró que la firma de este compromiso contra la venta de armas “ayudaría mucho” a EE.UU. y a México,

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso tanto a su homólogo estadounidense, Joe Biden, como a Donald Trump, quien ya es candidato a la Presidencia de EE.UU., firmar un compromiso para regular la venta de armas de fuego en la Unión América.

    Tras ser cuestionado en la mañanera sobre el atentado contra Trump, López Obrador aseveró que la firma de este compromiso “ayudaría mucho” a EE.UU. y a México, además de que sería una muestra de unidad y paz.

    “Yo creo que sí, ayudaría mucho que se controle la venta de armas en Estados Unidos. Es algo que urge hacerlo”, declaró.

    Debe de resolverse de manera conjunta, creo que sería un acto bien visto por los estadunidenses el que firmaran los dos candidatos un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos”, argumentó.

    “Sería un acto de buena fe en busca de la unidad y de la paz, un primer paso”, puntualizó.

    El mandatario mexicano recalcó que se han decomisado más de su 50 mil armas durante el sexenio, y que un 75 por ciento de este número entra de contrabando desde los EE.UU.

    “De las 50 mil armas decomisadas en el gobierno nuestro, 75% entran de contrabando de Estados Unidos y un buen porcentaje de Texas. Pero no hay ningún control sobre las armas, si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran”, declaró.

    El tabasqueño volvió a resaltar que Trump saliera vivo del atentado que sufrió el sábado durante un mitin en la Ciudad de Butler, en Pennsylvania.

    “No voy a olvidar que cuando me enfermé de COVID-19 me mandó un paquete de medicinas para que me atendiera, yo ya estaba saliendo y las entregué al instituto. Él ya no era presidente, pero tuvo esa gentileza”, puntualizó en el Salón Tesorería este martes.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

    • julio 16, 2024
    • 768 views
    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

    Huye ladrón lanzándose a la laguneta

    • julio 16, 2024
    • 471 views
    Huye ladrón lanzándose a la laguneta

    Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

    • julio 16, 2024
    • 451 views
    Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

    Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

    • julio 16, 2024
    • 5434 views
    Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos

    • julio 16, 2024
    • 121 views
    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos