Estados Unidos ha rebasado la cifra de 100 mil fallecimientos por la pandemia de Covid-19, sin grandes demostraciones de luto por parte de la administración de Donald Trump respecto a esta incalculable pérdida.
Los más de cien mil muertos se han contabilizado desde la primera muerte registrada en la unión americana a causa de este virus en febrero. En un lapso de menos de 3 meses y con una mala gestión por parte del gobierno federal y varios gobiernos estatales, se acumuló esta cifra de fatalidades, la más alta en todo el mundo.
Mientras que algunos de los estados más severamente golpeados en la primera fase de la pandemia en EU, como Nueva York y Nueva Jersey, comienzan a registrar ya un marcado declive en su número de hospitalizaciones y muertes diarias, otras regiones como el centro y sur de los Estados Unidos comienzan a registrar aumentos considerables en infectados, hospitalizados y muertos.
Sin embargo, pese al alto costo en vidas humanas por la pandemia, la mayoría de los estados norteamericanos ya llevan a cabo acciones para “reabrir” sus economías.
Incluso, desde este fin de semana, albercas y playas en varios puntos de EU se vieron abarrotadas por personas que hacían caso omiso de las medidas de distanciamiento social y que tampoco portaban cubrebocas.
Mientra que la cifra de muertos se acumulan, muchos de ellos pertenecientes a minorías como las comunidades afroamericanas y latinas, Trump tiene su mente ocupada en peleas en Twitter y su campaña para reelegirse como presidente.
Por lo pronto, en lugares como Wall Street, las cosas regresan a la “normalidad” y la Bolsa de Valores de Nueva York, la más importante en el mundo, ha reanudado sus operaciones en el estado con el mayor número de muertes por la enfermedad.
Fuente SDP