España comienza esta medianoche el luto oficial más largo de su democracia

Fuente/NIUS

Durante 10 días las banderas de todos los edificios públicos del país ondearán a media asta, también en los buques de la Armada
El luto oficial , como tal, no está regulado por ninguna ley en España
El luto por los atentados del 11M duró tres días, el fallecimiento de la madre del rey se conmemoró con una semana de duelo nacional
Desde las 00:00 horas del miércoles hasta las 00:00 del 6 de junio, ya con todo el territorio nacional en fase 1, toda España estará de luto oficial durante diez días por los más de 28.700 fallecidos por el COVID19 en nuestro país.

Las banderas de los 14.184 edificios públicos y todas las embarcaciones de la Armada (casi 140 entre buques y fragatas) ondearán a media asta.

¿Qué es el luto oficial y quien lo puede decretar?

El luto es una manera ancestral de demostrar públicamente el dolor la pérdida de un ser querido. A nivel institucional, son los Gobiernos y el propio Estado quienes deciden los lutos oficiales cuando se trata de atentados, accidentes o muertes de personalidades relevantes. PUBLICIDAD

  • En España no hay una ley de Luto Oficial, como si existe en el Reino Unido o en Francia. A nivel nacional, es el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, quien decide el luto y su duración, con el visto bueno del Jefe del Estado. La decisión se publica en el BOE ( Boletín Oficial del Estado).
  • El duelo oficial se regula a golpe de decreto. Solo hay tres normas marco que estipulan el protocolo, el uso de banderas y cómo se rinden honores. El Real Decreto 2099/1983 sobre Ordenamiento de Precedencias en el Estado, dicta el protocolo de los actos. Quedan suspendidas todo tipo de celebraciones.La ley 39/1981 estipula el uso de banderas. Y el reglamento de Honores Militares en su artículo 37 ordena que una unidad militar interprete «el himno nacional completo, se  presenten armas, se realice una descarga de fusilería. En su caso, la salva de cañonazos que corresponda».

Es decir que no están regulados los motivos por los que hay que decretar un luto oficial ya sea nacional, autonómico o local y tampoco cuánto tiempo debe durar. Esas decisiones  se dejan al albur de quien detenta el poder en ese momento. 

Por eso el Gobierno de Pedro Sánchez ha decretado el luto oficial cuando ha estimado conveniente. Lo anunció el presidente el pasado sábado en rueda de prensa «El duelo tendrá una duración de diez días, el luto oficial más prolongado de nuestra historia democrática», dijo.Al tiempo que se comprometió a celebrar un acto de homenaje a todas las víctimas, presidido por el rey Felipe VI, como Jefe del Estado «al final de la desescalada».

Decretar el luto oficial ha sido una de las peticiones más reiteradas delPartido Popular durante la etapa más dura de la pandemia. La Comunidad de Madrid decretó el luto regional por el COVID19 el pasado 30 de marzo. Con una ley de luto oficial, aseguran los expertos en protocolo, no hubiera sido posible. En otros países, cuando el acontecimiento afecta a todo el territorio y no solo a una parte, es el Estado el único que puede decretar el duelo.

Con una ley de luto oficial, Madrid no hubiera podido decretar el duelo oficial el pasado 30 de marzo

El luto oficial es piramidal, si lo decreta el Gobierno central aplica a todas las administraciones que hay por debajo de él, al contario no. 

¿Cuántos días puede durar?

Al no haber una ley que lo regule, el tiempo del luto lo determina también el Gobierno que decreta el duelo, ya sea central, autonómico o municipal.

Tras la muerte de Franco se decretaron 30 días de duelo oficial. Pero llama la atención la disparidad a la hora de fijar el tiempo del luto. Por ejemplo, tras la muerte de la madre del rey Juan Carlos, Doña María de las Mercedes, se dictaron siete días de luto, con el 11M o el accidente de Spanair fueron tres.

Ultimos lutos oficiales a nivel nacional:

  • Fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba (10 mayo 2019: 28 horas
  • Atentados yihadistas en Barcelona:(18 agosto2017) Tres días de luto.
  • Fallecimiento expresidente del Gobierno Adolfo Suárez: (24 marzo 2014) Tres días de luto.
  • Fallecimiento expresidente de Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo (4 mayo 2008) Tres días de luto.
  • Accidente aéreo Barajas – Spanair: (20 de agosto 2008) 154 muertos. Tres días de luto.
  • Atentados 11M: (11 marzo 2004) 191 muertos. Tres días de luto.
  • Fallecimiento de Doña María de las Mercedes de Orleans (madre del rey Juan Carlos). (4 enero de 2000). Siete días de luto.

Banderas a media asta

Las banderasen señal de luto,según la ley 39/81, deben ondear a media asta tanto en el exterior como en el interior de edificios públicos y buques de la armada.Además en el interior deberán llevar un crespón negro. El crespón se debe colocar en lo alto del mástil, pero en los últimos tiempos y por necesidades televisivas, se prende en la propia bandera, aunque los expertos más puristas en vexilología (el estudio de las banderas) afirman que el artículo 9 de la citada ley, prohibe poner cualquier símbolo sobre la bandera y el crespón, lo es. 

Tampoco hay norma, advierten sobre qué hacer con banderas como la de la Unión Europea cuando el luto es nacional. O van más allá ¿se debe poner la bandera de España a media asta cuando el luto se ha decretado solo en una comunidad autónoma?. En sentido estricto no se debería, porque es una instancia superior ( el Gobierno) quien debe autorizarlo. Pero los expertos, como Carlos Fuente, presidente del Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE) afirman que hay que optar por el sentido común siempre. Pero recuerdan la necesidad de una ley que ordene estos homenajes.