Fuente/El financiero
Las aerolíneas sí contarán con un plan de ayuda gubernamental para hacer frente a la crisis causada por la caída en la demanda de pasajeros derivada de la pandemia del COVID-19, informó este miércoles la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Este paquete, que incluiría medidas financieras como diferimiento de pagos por servicios aeroportuarios, uso de espacio aéreo, así como del combustible suministrado por el gobierno a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), deberá estar listo antes del fin de este mes, informó el director general de la Canaero.
“Sabemos que ya hay algo bastante delimitado. Lo último que nos anunciaron es que podríamos estar contando con medidas en breve, a finales de esta semana. Lo que sí es una seguridad es que tendrían que ser antes de concluir abril”, dijo Osorio en entrevista para El Financiero.
El directivo de la Canaero indicó que el paquete de ayuda no ha podido concretarse debido a la falta de ‘luz verde’ proveniente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien debe aceptar las medidas que han sido respaldadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
El representante de la industria aérea-que en el país aporta alrededor del 3 por ciento del PIB- indicó que las condiciones financieras de las aerolíneas se han deteriorado, por lo que el paquete de prórrogas en pago de servicios aeroportuarios es necesario para evitar escenarios de quiebra.
“La situación de flujo financiero no nos da otra opción, durante este cierre de actividades, podríamos ver en México algunos escenarios de quiebra que ya han ocurrido en el mundo”, detalló.
En cuanto a las medidas fiscales, la Canaero indicó que, por ahora, estas no podrán ser incluidas debido a que otros sectores industriales han pedido lo mismo.