Redacción/Enlace Mx
Con el fin de evitar la propagación del virus Covid-19 en esta ciudad, el Ayuntamiento de Matamoros pide a las autoridades federales la deportación de aquellos migrantes que ya hayan concluido con su proceso de solicitud de asilo político y que ya no esperen una respuesta del gobierno de los Estados Unidos.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario del Ayuntamiento de este municipio, Federico Fernández Morales, quien explicó que desde hace unos días, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) ha enviado camiones con migrantes centroamericanos a la frontera de Chiapas y Oaxaca, sin embargo no dejan de insistir en que las personas que no tengan nada que hacer en Matamoros se regresen voluntariamente a sus lugares de origen.
“El señor gobernador hizo una exhortación al gobierno federal para cumplir con convenios y que las personas que tengan su trámite migratorio ya agotado y no haya obtenido el asilo ni la visa, que ya se regresen a sus países”, dijo.
Añadió que en el campamento migrante se encuentran actualmente casi 1,900 extranjeros, de los cuales solo algunos tienen una cita pendiente con el gobierno de los Estados Unidos ya que manifiestan que aún no les han cancelado la cita.
Indicó que las medidas de seguridad extremas que se emplean para combatir el Coronavirus ayudan para inducir a los migrantes para que regresen a sus hogares, sobre todo cuando ya no tienen ningún motivo para permanecer en esta localidad.
Explicó que aunque todos los casos que se han registrado en la ciudad han sido exportados, decir, que todos los contagiados han tomado el virus en otro país, es necesario exagerar las medidas de seguridad para evitar expandir el virus, lo que incluye también reducir el número de migrantes que hay en el bordo del río Bravo.