Buques de guerra rusos se dirigen al Caribe para ejercicios militares, alerta EU

 Estados Unidos rastreó embarcaciones y aeronaves de combate rusas que se tiene previsto que lleguen en las próximas semanas al Caribe para un ejercicio militar, informaron funcionarios estadounidenses el miércoles. Las maniobras serían un despliegue de fuerza por parte de Rusia en momentos en que se intensifican las tensiones en torno al apoyo militar de Occidente a Ucrania. 

También se tiene previsto que las embarcaciones hagan posibles escalas en puertos de Venezuela y Cuba, mientras Rusia establece una presencia militar en el hemisferio occidental que, según altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, era de llamar la atención pero no preocupante. Las maniobras, que serán seguidas de cerca por el ejército de Estados Unidos, incluirán un “puñado” de buques rusos y embarcaciones de apoyo, dijeron los dos funcionarios. 

No es la primera vez que Rusia envía barcos al Caribe. Sin embargo, este ejercicio se lleva a cabo mientras el presidente ruso Vladímir Putin ha insinuado que Moscú podría tomar “medidas asimétricas” en otras partes del mundo en respuesta a la decisión de Biden de permitir que Ucrania use armas proporcionadas por Estados Unidos para lanzar ataques dentro de territorio ruso con el objetivo de proteger a Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. 

Los funcionarios, que hablaron con los periodistas bajo condición de anonimato a fin de proporcionar detalles que no habían sido anunciados públicamente, dijeron que el ejercicio “sin duda” es parte de una respuesta rusa más amplia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, pero también es un intento de Putin por demostrar que su marina todavía es capaz de proyectar poderío global después de perder varias embarcaciones en ataques ucranianos. 

Funcionarios militares ucranianos dijeron en marzo que Rusia había perdido una tercera parte de su flota del mar Negro a causa de ataques ucranianos durante los últimos dos años de guerra.