Biden cierra temporalmente frontera con México a solicitantes de asilo

El presidente Joe Biden cerrará temporalmente la frontera entre Estados Unidos y México a los solicitantes de asilo cada vez que el número de cruces de inmigrantes ilegales supere cierta cifra, informó el martes la Casa Blanca, en su objetivo de abordar un tema candente en las elecciones de noviembre.

«El presidente anuncia nuevas acciones ejecutivas históricas para impedir que los migrantes que cruzan nuestra frontera sur ilegalmente reciban asilo», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.

Las autoridades señalaron que se espera que las restricciones entren en vigor de inmediato, ya que se pondrán en marcha cuando los cruces de migrantes ilegales superen los 2 mil 500 por día, y las cifras ya están por encima de ese umbral.

La agencia de noticias Associated Press (AP) dio a conocer que se tiene previsto que continúen otras actividades fronterizas —como el comercio—, el límite de mil 500 encuentros con el que se reabriría la frontera a los solicitantes de asilo podría ser difícil de alcanzar. La última vez que el promedio diario cayó por debajo de los mil 500 encuentros fue en julio de 2020, durante la pandemia de Covid-19.

Según la información de AP, el presidente ha estado sopesando durante meses la posibilidad de actuar por su cuenta, después de que una iniciativa bipartidista para restringir el asilo en la frontera se vino abajo debido a que los republicanos se retractaron del acuerdo a instancias de Donald Trump, el expresidente y virtual candidato presidencial republicano. Biden siguió considerando una acción ejecutiva a pesar de que el número de cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México ha disminuido durante meses, en parte gracias a una labor más intensa por parte de México.

El pasado lunes 3 de junio, el presidente Joe Biden felicitó las elecciones de México, donde Claudia Sheinbaum ganó la presidencia. A través de un comunicado, el mandatario estadounidense dijo que estaba comprometido a “impulsar los valores e intereses de ambas naciones para el beneficio de nuestros pueblos”.