En Guerrero como en Guanajuato, el crimen está en colusión con las autoridades, «se está corrigiendo», asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Guerrero hay una situación similar a la de Guanajuato, donde el crimen se ha coludido con las autoridades de gobierno, pero enfatizó que “se está corrigiendo”. 

Durante la Mañanera en Palacio Nacional, la prensa cuestionó al mandatario federal quién está fallando en Guerrero, donde hoy gobierna la morenista Evelyn Salgado, ante la inseguridad, las extorsiones del crimen a ciudadanos y el reciente linchamiento en Taxco. 

“Ahí hay algo parecido a lo de Guanajuato, nada más que se está corrigiendo. Ahí también, como sucedió en Michoacán, durante bastante tiempo, hubo mucha asociación delictuosa, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia”, dijo. https://d-4976224821353947172.ampproject.net/2403211912000/frame.html

Para el mandatario federal, a nivel nacional, lo que más afectaba era que no existía una frontera entre autoridad y delincuencia, y puso el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, actualmente encarcelado en Estados Unidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada

“En el caso de Guerrero, esa zona de Taxco, hay predominio de grupos de la delincuencia y hay infiltración de la denuncia en autoridades locales. Es lo de Iguala, lo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, toda esa región; es lo que pasa en una región de Chilpancingo, de Chialapa, hay otro grupo”, dijo. 

En redes sociales se han difundido videos en los que se exhiben a presuntos integrantes del crimen organizado dando tablazos, golpes y amenazas a transportistas en Acapulco, Guerrero. 

También, el pasado 29 de marzo, hubo un linchamiento de tres personas -una de ellas, mujer, falleció por los golpes- en Taxco, al ser acusadas del secuestro y asesinato de la niña Camila.