Declaran invalida alianza PAN y PRI en Tamaulipas

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha declarado la invalidez de la coalición «Fuerza y Corazón por Tamaulipas», conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para disputar alcaldías y diputaciones locales en el estado.

Esta decisión se basa en el incumplimiento de requisitos por parte de la mencionada coalición para participar en el actual proceso electoral. Se encontró que faltaban documentos que debían ser presentados ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam). La resolución de la Sala Regional establece que el Ietam deberá emplazar a los partidos coaligados para que subsanen esta omisión.

El partido Morena fue el primero en señalar que el PAN y el PRI no habían presentado las actas que demostraran la aprobación de su alianza en Tamaulipas por parte de las asambleas de sus respectivos partidos políticos, requisito esencial para el registro y la aprobación de la coalición.

Con esta nueva determinación, se revoca la sentencia inicial del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), el cual había resuelto a nivel estatal el recurso de impugnación presentado por Morena, declarando la invalidez de la coalición.

La magistrada presidenta de la Sala Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, señaló que el Trieltam debería haber buscado regularizar el procedimiento incorrecto del Instituto Electoral y haber otorgado un plazo breve para ello, antes de emitir una sentencia definitiva.

Una vez notificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pleno del Consejo del Ietam llevará a cabo el procedimiento indicado, con el fin de que los partidos involucrados entreguen la documentación faltante, cumpliendo así con la sentencia del juicio SM-JRC-25/2024.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, ha convocado a una sesión extraordinaria para las cuatro de la tarde de este miércoles, con el propósito de abordar este tema y tomar las medidas correspondientes.