Orgullo de Matamoros: «El De La H» firma con Universal Music Group

Matamoros, Tamaulipas.- Matamoros es cuna de grandes cantantes y compositores de diversos géneros musicales que han dejado huella en la historia de la música como Rigo Tovar, quien es el más recordado.

Hoy te presentamos la historia de un joven originario de esta ciudad y que desde pequeño, en medio de sus carencias, soñó con convertirse en cantante de regional mexicano, él es Fernando Covarrubias, mejor conocido como “El de la H”.

Ahora, el matamorense se perfila para escribir canciones para grupos de renombre como Grupo Frontera, Recoditos, Banda MS, Recodo, Nodal, y alcanzar el éxito.

Fernando Covarrubias, mejor conocido como “El de la H”.

El comienzo

¿Dónde naciste?

“Soy de Matamoros, yo me críe en dos colonias, en la zona centro y en Infonavit Buenavista, ahí anduve haciéndole de todo con mi papá (q.e.d.p.). Él me inspiró, andaba siempre tocando la guitarra, no era músico, pero era su ‘hobby’ y mi hermano era maestro de rondalla, pero yo siempre quise ser de corridos”.

¿Dónde estudiaste?

“Estudié en la Secundaria Tamaulipas, en Houston, estudié High School, pero no terminé.

¿En qué lugares trabajaste?

“En México trabajé en Parisina y ayudante haciendo mandados en todos lados. Crecí, me tocó trabajarle para comprarme mi guitarra en Soriana”.

¿Con quién vivías en Matamoros?

“Con mi papá y tengo un hermano, yo soy el menor”.

¿Por qué te fuiste a Houston?

“Me fui a vivir con mi madre, arreglé, me fui a estudiar pero no me gustó la escuela. Me metí a ayudante de construcción, anduve por todo Estados Unidos trabajando, pero nunca dejé el sueño de la música.

Viví en Iowa, Norte de Carolina, viví en Haiwai, trabajando en el campo, sé manejar tractores y cada que regresaba escribía mis canciones. Regreso a Matamoros las grabo y las subí y de la nada empezaron agarrar bastante”.

En Houston inició su carrera musical.

¿En Matamoros perteneciste a grupos musicales?

“Anduve aquí en grupos que ya no están, pero nunca me gustó, siempre quise innovar. Primero fui ‘requintista’, luego fui primera voz y después se acabó la “musiquiada” porque yo quería innovar y ellos siempre querían hacer lo mismo”.

¿Dónde tocaban?

“En fiestas, en antros, audicionábamos, nunca me pagaban”.

La consolidación

¿Dónde iniciaste tu carrera?

“En Houston empecé hacer mi vida musical, pero no escribía. Vengo a Matamoros y grabo y empiezo a ver muchas reproducciones y páginas virales me comparten. Subía mi material en redes sociales, antes no era conocido.

Se dio después, tres empresas me quisieron firmar y me fui con la que mejor me combino que fue Fonovisa Récord, que cambio a Universal Music, y con ellos firmé hace 2 años, pero se paró todo por covid.

Aún así comencé a lanzar música y empezó a subir, ahorita este año ya soy oficialmente autor de Universal Music Latino y Universal Music en inglés, para poder llevar mi música con otros artistas”.

¿Porque te haces llamar “El de la H”?

“Por la Heroica, donde nací, y por Houston porque me crié ahí también”.

¿Como te nació componer canciones?

“Tenía muchos problemas personales, económicos, quería desahogarme componiendo, me aferré y de tanto que he vivido empecé escribiendo mal, pero hemos mejorado mucho, expresando lo que siento.

En otros son corridos de encargo y me gusta que toda la gente vea que sí se puede realizar lo que uno sueña, aunque sea lo más loco. Yo soñaba que iba a estar firmado cuando andaba allá de ayudante de construcción, todo mundo se burlaba y se dio”.

¿Escribirás para algunos artistas?

“Mi ‘manager’ me dijo que es posible que escriba una canción para grupo Frontera, voy hacer una canción con ellos y seré el encargado de escribirle canciones a la Banda MS, Recoditos, Recodo, Nodal, oficialmente soy autor”.

¿Cuántas canciones has escrito?

“He escrito 50 canciones”.

¿De qué tratan?

“Son desamor y corridos”.

¿Alguna se la has dedicado a alguien?

“La verdad no, aunque no ande mal con mi pareja el desamor me pega. Me identifico para que la demás gente se pueda identificar. Hay mucha gente que la dejan todos los días. Aún no he lanzado una de amor, pero se la voy a pasar a grupo Frontera.

Futuro exitoso

¿Tienes colaboraciones?

“Si tengo con Danny Félix, quien fue el productor de Natanael Cano y el encargado de las guitarras de la canción de “200 Copas” de Karol G” y otras colaboraciones con artistas reconocidos en el regional mexicano».

¿Es verdad que incursionaste en Hollywood?

“Si canté hace mes y medio en Hollywood, llevé mis corridos desde los que tenía en la casa, cuando nadie creía en mí, para una rueda de prensa representando a Matamoros con la gente importante de YouTube, Spotify, Apple Music y Amazon Music, mismos en donde tengo mis canciones. Tengo videos en YouTube, son 14 pero la disquera ha subido 5, todo va con tiempo”.

¿Hiciste un álbum para tus fans?

“Hice uno de corridos bélicos de antes, se llama “A mi estilo”, que son los videos en vivo que se están subiendo. Los primeros cantantes de estos fueron “Los chiquinarcos”, Beto Quintanilla y “El Mochomo”.

¿Talento de Matamoros te esta apoyando?

“Me esta apoyando Tony Herrera, juntos nos echamos la mano, “Lobo Records”, de Lobo Porras, Alex Vargas, arreglistas como Gabe Vázquez. Mis videos oficiales los graba Chava Treviño y el fotógrafo oficial es Saúl Os, son mi ‘team’ de Matamoros”.

¿Tus canciones llegarán al cine?

“Firmé para que mis canciones llegaran a la pantalla grande con Universal Pictures. Todo lo que escriba, la música, melódica, mis corridos, todo, si hay una película me van hablar así como Don Omar que apareció en películas como Rápido y Furioso. Andamos echándole ganas, este es el año bueno, después del covid que dejó muchas personas que murieron, vamos a echarle muchas ganas”.

¿A quién admiras?

“Admiré y crecí con las guitarras de Miguel y Miguel. Me gusta como escribía Joan Sebastian y Espinoza Paz”.

¿Hasta dónde te gustaría llegar?

“Me gustaría llegar a las vidas de todas las personas que me puedan entender, que nada es imposible, que los sueños se cumplen, entre más estudies, le eches ganas, vas a llegar hasta donde quieras.

Lo inicié todo desde mi cuarto, cuando no tenía dinero y ahorita sigo echándole ganas. En tan solo unos meses ha cambiado mi vida”.

Por EnlaceMx