Para descartar cualquier posibilidad de riesgo para las colonias que se encuentran cercanas al río Bravo, principalmente aquellas ubicadas al nor-oriente de la ciudad, el alcalde Mario Alberto López Hernández instruyó el reforzamiento en algunas áreas del bordo del cauce, trabajos que iniciaron este sábado por la mañana.
Tras un recorrido de reconocimiento realizado por el río Bravo, el cual registra un incremento en su nivel como consecuencia de las abundantes precipitaciones pluviales que dejó el huracán “Hanna” en varios estados del noreste del país, el Presidente Municipal giró instrucciones de realizar trabajos para fortalecer la contención de este afluente que desemboca en la Playa Bagdad.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Marco Antonio Hernández Acosta, quien acompañó al Alcalde López Hernández en el recorrido informó que en estos momentos no hay riesgo de desbordamiento del río Bravo.
Sin embargo agregó, el Alcalde determinó que se reforzaran algunas de las áreas del bordo, donde se considera que hay puntos débiles, por este motivo desde este sábado por la mañana empezamos a trabajar.
Indicó que se atenderá un tramo de aproximadamente 80 metros lineales, ubicados a espaldas del parque industrial oriente.
En ese tramo indicó se reforzará el bordo, utilizando 3 mil 100 metros cúbicos de tierra; esto nos permitirá que la contención esté fortalecida y que descartemos cualquier posibilidad de riesgo en caso de que el río Bravo siga aumentando su nivel.
Reiteró que de acuerdo a la información que el Presidente Municipal está recibiendo por parte de las autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y por parte de la Comisión del Agua, las avenidas que se están dando por el río Bravo están controladas y de momento no representa peligro de desbordamiento.
Este sábado por la mañana el cauce amaneció con un nivel de 7.33 metros y su capacidad es superior a los 9 metros, motivo por el cual se descarta cualquier riesgo y las medidas que se aplican son de carácter preventivo.