Fuente/Proceso
Kanye West dijo el sábado que se postula para presidente en las elecciones de Estados Unidos de 2020, un desafío aparente para enfrentarse cara a cara con el presidente Donald Trump.
“Ahora debemos cumplir la promesa de Estados Unidos al confiar en Dios, unificar nuestra visión y construir nuestro futuro”, tuiteó West. “Me postulo para presidente de Estados Unidos! # 2020VISION”.
We must now realize the promise of America by trusting God, unifying our vision and building our future. I am running for president of the United States ! #2020VISION
— ye (@kanyewest) July 5, 2020
West tuiteó sus planes días después de sacar una nueva canción y anunciar un nuevo álbum titulado “God’s Country” (“El país de Dios”).
Los fanáticos inmediatamente tuitearon su apoyo al músico y magnate de los negocios, que tiene una historia de promocionarse a sí mismo y a sus proyectos con declaraciones políticas.
Hasta ahora, no parece que West tenga ninguna intención de postularse para presidente.
Con las elecciones a solo cuatro meses de distancia, West aún necesitaría registrarse con la Comisión Federal de Elecciones, presentar una plataforma de campaña, recolectar suficientes firmas para ingresar a la papeleta electoral de noviembre y más.
Ya no ha cumplido el plazo para presentarse como candidato independiente en muchos estados.
Aún así, obtuvo al menos un respaldo notable. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quien recientemente fue fotografiado con West, respondió a su tuit con: “¡Tienes todo mi apoyo!”
Kim Kardashian West también retuiteó el anuncio de su esposo con un emoji de bandera estadounidense.
El anuncio de West no es la primera vez que se burla de la idea de postularse para presidente de Estados Unidos.
West dijo primero que se postularía para presidente en los MTV Video Music Awards 2015. Terminó su discurso de aceptación del Premio Video Vanguard diciendo que se lanzaría para 2020. Pero en enero de 2019, tuiteó “2024“, aparentemente retrasando sus planes.
En una entrevista de mayo de 2018 con Charlamagne tha God, West dijo que si ejecutara su plataforma sería “la campaña de Trump y quizá los principios de Bernie Sanders. Esa sería mi mezcla”.
En los últimos años, West ha ganado y perdido fanáticos por su apoyo a voces a Trump. West regularmente tuiteó su admiración por el presidente, se puso una gorra de “Make America Great Again” (“Hacer a Estados Unidos grande de nuevo”) y visitó la Oficina Oval.
Sin embargo, recientemente se separó del presidente en cuanto al movimiento Black Lives Matter y las protestas contra la brutalidad policial y la injusticia racial.
En junio, West donó US$ 2 millones para apoyar a las familias de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor, tres personas negras que fueron asesinadas en incidentes con la policía.