Perfilan sancionar hasta con 10 años de prisión agresiones contra personal de salud

Fuente/MVS

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Justicia perfiló la aprobación de reformas para sancionar las agresiones y discriminación cometidas contra personal de salud o quienes atiendan emergencias, contingencias sanitarias y desastres naturales.

La instancia parlamentaria acordó avalar, en cuanto le sea posible reunirse de manera presencial, reforma al Código Penal Federal, para castigar hasta con 10 años de prisión, a quienes cometan delitos contra personal de salud, cuerpos que presten servicios en emergencias o integrantes de las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio durante contingencias sanitarias, “emergencias” o desastres naturales.

Los cambios al Código Penal Federal, también contemplan aplicar de uno a tres años de cárcel o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa, a quien cometa el delito de discriminación, contra personas que se desempeñen en actividades relacionadas con la mitigación de una emergencia sanitaria o desastre natural.

Los integrantes de la Comisión de Justicia, determinaron que se establecerán en la Ley General de Salud, medidas de tipo administrativo. Lo anterior, a través de ajustes al artículo 427, el cual indicará que la persona que realice o inste a realizar actos de violencia en cualquier modalidad contra el personal de salud, será sancionada con arresto hasta por 36 horas. Así se penalizará a quienes interfieran o se opongan al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria; a quienes “en rebeldía” se nieguen a cumplir los requerimientos o disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de otras personas.

“Sólo procederá esta sanción, si previamente se dictó cualquiera otra de las sanciones a que se refiere este capítulo”, es decir, amonestación o apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva que podrá ser parcial o total, entre otras. Al pronunciarse a favor, integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en la pertinencia de los cambios que consideraron, contribuirán a proteger la integridad del personal de salud.

En reunión privada y a distancia, la Comisión también dio por recibidas 73 iniciativas presentadas por legisladoras y legisladores de distintos grupos parlamentarios, y determinó organizar una reunión con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) e incluso, con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).