Inician trabajadores de Salud paro activo; demandan mejores condiciones para combatir al Covid-19

México.- Personal de Medicina y Enfermería agrupado en la recién creada Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México inició este lunes un paro activo (pero no huelga) en demanda de mejores condiciones para atender casos de Covid-19 y solución a demandas históricas del gremio.

El grupo -formado por profesionales de la salud de IMSS e ISSSTE, así como de hospitales e institutos a cargo de la Secretaría de Salud federal- señaló que se ve obligado a este paro por la falta de insumos y equipo de protección personal para combatir la pandemia según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, aclararon que “por ningún motivo se descuidará la atención de pacientes” y solo buscan visibilizar las condiciones en que realizan su labor “humanista” a favor de la salud de los mexicanos.

Además, convocaron a una gran movilización en la capitral del país para el próximo 1 de julio, cuando se cumplan dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la elección presidencial, para manifestarse contra el abandono del sector Salud.

La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México emitió un comunicado en redes sociales donde señalan que carecen de recursos materiales y humanos para atender la contingencia sanitaria.

Si bien reconocer que “quizá nadie estaba preparado para atender la pandemia de Covid-19, hubo países que respondieron de forma rápida “pero no es nuestro caso”.

“Aquí no contábamos con la infraestructura, protocolos, equipos ni capital humano necesario”.
Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México

Con este contexto, presentaron once demandas al Gobierno Federal que incluye la creación de una mesa de trabajo para atender el problema del sistema de salud pública; incrementar a 5 por ciento del PIB la inversión en salud; fin del acoso laboral a profesionales que se han manifestado por falta de equipo; gasificación de todos los trabajadores de salud del país.

Asimismo, exigieron equipo de protección personal suficiente para seguir atendiendo casos del nuevo coronavirus; sanitización de áreas de trabajo; calificar como ‘riesgo de trabajo’ y no como ‘enfermedad general’ los contagios de Covid-19 entre médicos y enfermeros.

También pidieron un “conteo real” con nombre y cargo de todos los “compañeros caídos” combatiendo la pandemia; pago total de pólizas de seguros e indemnizaciones; aplicación de la ley para proteger a los trabajadores; y, finalmente, auditar la compra de insumos y habilitación de espacios para enfrentar la contingencia.

Fuente SDP

  • Related Posts

    Huye ladrón lanzándose a la laguneta
    • julio 16, 2024


    Matamoros, Tamaulipas.- Unidades de emergencia de Matamoros se trasladaron hasta la laguneta ubicada en el bulevar  Manuel Cavazos Lerma, ya que había el reporte de una posible tragedia en el lugar.

    Según la declaración de los vecinos del sector, se trataba de un hombre de aproximadamente cuarenta años de edad, de estatura baja y complexión robusta, quien se había metido a robar a un inmueble cercano y al verse descubierto, huyó y terminó lanzándose al agua.

    Cuando los vecinos se percataron que no salía, llamaron a las autoridades y cuerpos de auxilio.

    Personal de Protección Civil y Bomberos, acudieron al lugar de los hechos para comenzar la búsqueda del cuerpo, sin embargo, fue gracias a la declaración de un guardia de la planta de la Junta de Aguas y Drenajes (JAD), ubicada en ese sector, que se enteraron que el presunto ladrón había logrado salir sin ser descubierto.

    Agentes d e la Guardia Estatal arribaron al lugar de los hechos para tomar la declaración de los habitantes del sector y comenzar con la búsqueda del sujeto.

    Por EnlaceMx

    Continuar Leyendo
    ‘Es algo reprobable’: AMLO sobre atentado contra Donald Trump
    • julio 15, 2024

    AMLO condenó nuevamente el atentado contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el fin de semana.

    “Desde luego que es algo reprobable, nada que signifique violencia se puede justificar. La violencia es irracional y no ayuda, no resuelve, no beneficia, al contrario, la violencia enrarece el ambiente político y produce miedo, desconfianza”, apuntó el presidente.

    López Obrador destacó que fue el primer mandatario del mundo en manifestarse contra el ataque hacia Trump, a pesar de que había muy poca información todavía.

    El presidente agregó que estaba en una gira con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cuando se enteraron de lo ocurrido.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

    • julio 16, 2024
    • 800 views
    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

    Huye ladrón lanzándose a la laguneta

    • julio 16, 2024
    • 476 views
    Huye ladrón lanzándose a la laguneta

    Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

    • julio 16, 2024
    • 451 views
    Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

    Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

    • julio 16, 2024
    • 5457 views
    Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos

    • julio 16, 2024
    • 126 views
    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos