México.- Los estados de Nuevo León y Jalisco “apenas” van a empezar con sus epidemias de coronavirus, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En la conferencia vespertina del 19 de mayo el funcionario expuso que la realidad de la pandemia de Covid-19 es diferente por municipios y entidades, por lo que las medidas de restricción de la movilidad no pueden mantenerse de manera homogénea y permanente.
«Tenemos estados, por ejemplo Nuevo Leon y Jalisco, que apenas van a empezar con sus epidemias y no pueden mantener un nivel extremadamente intenso de restricción de la movilidad de forma permanente»
Según López-Gatell, estas entidades podrían salir de la pandemia en junio, julio o agosto.
En el caso de Monterrey, apuntó el subsecretario, habrá un desfase mayor.
«(Nuevo León y Jalisco) eventualmente van a tener una epidemia y por lo tanto las salidas de esas epidemias van a estar en junio, julio o agosto. Puede haber un desfase tan grande, puede ser que una zona metropolitana se vaya hasta finales de septiembre con transmisión; este puede ser el caso de Monterrey»
López-Gatell explicó que la decisión de algunas entidades de no abrir los llamados municipios de la esperanza este 18 de mayo es una decisión respetada, con base en la cautela y los criterios de cada entidad.
Jalisco reportó 919 casos confirmados acumulados de coronavirus, con 91 decesos, al 19 de mayo. Nuevo León reportó 957 contagios y 54 muertes hasta la misma fecha.
Fuente SDP