Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos acordaron mantener cerrada la frontera a los viajes no esenciales hasta el 21 de junio, como medida preventiva contra la pandemia de coronavirus.

A mediados de marzo, Canadá anunció el cierre de sus fronteras a las personas que no sean sus ciudadanos o residentes en el país ante la propagación de la epidemia de covid-19.

Los trabajadores transfronterizos esenciales -como los profesionales de la salud, las tripulaciones de aerolíneas y los conductores de camiones- aún pueden cruzar. Los camioneros son críticos, ya que mueven alimentos y productos médicos en ambas direcciones. Gran parte del suministro de alimentos de Canadá proviene de Estados Unidos.

Un alto funcionario del gobierno canadiense confirmó la extensión del acuerdo, que expiraba esta semana. El funcionario habló con la condición de permanecer en el anonimato al no tener autorización para hablar en público antes del anuncio del primer ministro, Justin Trudeau.

Los dos gobiernos ya habían anunciado el mes pasado una extensión de 30 días de las restricciones de viaje.

El presidente Donald Trump, ha dicho que Estados Unidos y Canadá están manejando bien la pandemia, pero muchos canadienses temen una reapertura de la frontera común. Estados Unidos tiene más casos confirmados y muertes por covid-19 que cualquier otro país del mundo, aunque sus cifras per cápita están muy por debajo de muchas otras naciones.

Los estadunidenses que regresan a Estados Unidos y los canadienses que regresan a Canadá también están exentos del cierre de la frontera.

Canadá envía el 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y aproximadamente el 18 por ciento de las exportaciones estadunidenses van a Canadá. La frontera entre Canadá y Estados Unidos es la más larga del mundo entre dos naciones.

Fuente Milenio