En CFE y Pemex, alto número de casos de Covid

Casi dos de cada 10 personas sospechosas de haber contraído Covid-19 en el país están ligadas al entorno de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, desde trabajadores, jubilados y familiares hasta empleados de negocios contratistas que les prestan servicios.

Las dos empresas sumaron 5 mil 332 casos sospechosos hasta el sábado 16 de mayo. Si se toma en cuenta que en el país se reportaron 29 mil 409 personas en esa condición, la petrolera y la firma eléctrica concentran 18% de ese total.

Sobre los casos confirmados, Pemex y CFE registraron mil 120 personas, lo que supone que permanecer cerca de estas empresas —de manera conjunta— representa un riesgo mayor que vivir en alguno de los 10 municipios o alcaldías catalogados como focos de riesgo por el coronavirus en México.

Tlalpan, Culiacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec o Benito Juárez, Quintana Roo, fueron localidades que registraron mil 54, mil 93, mil 45, mil 36 y 953 casos confirmados, respectivamente, de acuerdo con los informes diarios del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a las personas fallecidas por el virus, Pemex tiene los datos más elevados. Hasta el 16 de mayo tuvo 135 casos, cifra que supera las defunciones reportadas en conjunto por los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Chalco (134).

De acuerdo con la información presupuestaria, Pemex cuenta con una plantilla de 127 mil trabajadores, mientras que CFE tiene 90 mil. Ambas organizaciones se consideran actividades esenciales, por lo cual mantuvieron operaciones durante el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Fuente El Universal