El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para eliminar 6 mil spots de los tiempos oficiales de radio y televisión, en respuesta al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero esperarán resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la impugnación del decreto.
Durante la sesión virtual extraordinaria de este viernes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que la modificación obedece al decreto presidencial anunciado el pasado 22 de abril para eliminar el 40 por ciento de los tiempos oficiales de Radio y Televisión que los concesionarios estaban obligados a transmitir diariamente.
Córdova aclaró que aunque el acuerdo cumple con la ley, esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la controversia constitucional que interpusieron para echar atrás el decreto presidencial toda vez que “trastoca en al modelo de comunicación política que permitió, desde hace 12 años, la instauración de un sistema electoral más equitativo”, señaló el consejero presidente.
Esperamos que la SCJN resuelva a fondo esta controversia y decida revocar dicho decreto, para restablecer el orden constitucional referente al modelo de comunicación política vigente», señaló el consejero presidente. Aclaró que no afectará a los millones de spots que se trasmiten en tiempos de campañas electorales, sin embargo, dijo, “invade las competencias exclusivas del INE como administrador único de los tiempos del Estado en radio y televisión.
Agregó que se debe dar lugar a espacios para que la pluralidad política pueda expresarse, lo cual se garantiza en el modelo de comunicación de la reforma 2007-2008, toda vez que fue una decisión que fortaleció la democracia que se necesita preservar.
Al inicio de la sesión, el Consejo del INE, puso a discusión y votación el punto de acuerdo para interponer una controversia ante la SCJN, a fin de que esta revoque el decreto por el que López Obrador, devolvió los tiempos oficiales de Radio y Televisión a los medios de comunicación.
“Es un acuerdo que nos vemos forzados a plantear debido a una decisión discrecional del Ejecutivo Federal que trastoca, desde mi punto de vista, los principios constitucionales del modelo de comunicación política. En consecuencia, este acuerdo que se plantea ad cautelam, con la confianza de que en un futuro la Suprema Corte de Justicia nos abra la puerta para revocarlo”, sostuvo.