Aumentan casos de niños con síndrome inflamatorio en Italia y Francia

Fuente/ Jornada

Médicos en Francia y el norte de Italia, una de las áreas más golpeadas por el nuevo coronavirus, han informado de alzas de los casos de un raro síndrome inflamatorio en niños pequeños que parece similar a uno reportado en Estados Unidos, Gran Bretaña y España, publicó The Lancet.

La condición, «Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico Potencialmente Asociado con Covid-19», comparte síntomas con el shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki, incluyendo fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de glándulas y, en casos graves, inflamación cardíaca.

Los reportes de los casos han generado temor a que el Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, pueda plantear mayores riesgos para los niños de lo que se había conocido. Hasta el momento, el Covid-19 ha tenido su mayor impacto en los ancianos y personas con condiciones de salud crónicas.

El domingo, Nueva York dijo que analizaba hasta 85 casos de niños con el síndrome. Hasta el momento tres de ellos, que también resultaron positivos para el Covid-19, murieron, al tiempo que dos otros decesos están bajo investigación, informó el gobernador, Andrew Cuomo.

En Bérgamo, Italia, entre el 18 de febrero y el 20 de abril, el Hospital Papa Giovanni XXIII ingresó a 10 niños con el síndrome, incluidos ocho que dieron positivo por anticuerpos contra el coronavirus. En los últimos cinco años, los médicos habían visto un total de solo 19 niños con enfermedad de Kawasaki, según el informe publicado por The Lancet la noche del miércoles.

Comparado con los niños con enfermedad de Kawasaki en el pasado, los que vieron durante la pandemia eran mayores y estaban más gravemente enfermos, según el informe, con un 60% sufriendo complicaciones cardíacas y la mitad con señales de síndrome de shock tóxico.

Mientras, investigadores franceses informaron el jueves síntomas similares a la enfermedad de kawasaki en 17 niños ingresados al Hospital de París entre el 27 de abril y el 7 de mayo, un período en que en promedio habrían esperado ver solamente uno de esos casos.

El informe, del doctor Martin Chalumeau del Hospital Necker para Niños Enfermos, no ha sido revisado por pares. Fue publicado en el sitio de internet medRxiv, que ha sido una importante fuente de investigación sobre el Covid-19 antes de su publicación oficial.

Científicos aún intentan determinar si el síndrome está ligado con el nuevo coronavirus, porque no todos los niños que lo padecen han dado positivo para el virus.

Algunos investigadores han sugerido que la familia coronavirus podría generar la enfermedad de Kawasaki.

«Los síntomas en niños son diferentes a los de los adultos con Covid-19 en quienes la enfermedad es más una afección respiratoria», dijo el médico George Ofori-Amanfo, jefe de división de Cuidados Pediátricos Críticos del Hospital de Niños Mount Sinai Kravis.