Industria automotriz y minera de construcción ya pueden reanudar actividades

El Consejo de Salubridad General dio a conocer este 12 de mayo que la industria automotriz podrá volver a la actividad luego de permanecer detenida por más de 50 días como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, algo que ayudará a la reactivación económica del país.

Luego de llevar a cabo una reunión en el marco de la sesión permanente por la pandemia de Covid-19, el organismo determinó que el sector automotriz será considerado actividad esencial junto con la minería y la construcción, lo que les permitirá reanudar su producción en las próximas horas.

Desde hace semanas, varias voces en el país y el extranjero habían pedido al Gobierno Federal permitir la reapertura de plantas automotrices debido a que constituyen cadenas de valor a nivel regional de las que dependen empleos no solo en México sino en Canadá y Estados Unidos.

Incluso, la Asociación de Fabricantes de Automotores y Equipos de Estados Unidos (MEMA, por sus siglas en inglés) instó la semana pasad a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a intervenir para convencer a México de reabrir sus plantas.

El consejo también dio a conocer que todas las empresas del país deberán aplicar “medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral” una vez que regresen a la actividad, las cuales serán dictadas por las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Salud (SSA), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

En este sentido, el Consejo de Salubridad General adelantó que se liberarán las restricciones a la actividad escolar y laboral “en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio”.

Las autoridades sanitarias ya habían anunciado esto se comenzará a aplicar a partir del 17 de mayo. Para el resto del país, el regreso gradual a las actividades será a partir del 1 de junio, y ahora se espera que este miércoles se confirme la medida.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró en su conferencia matutina del martes que el país tendrá que adaptarse a las nievas circunstancia que ha traído el coronavirus.

“No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios. Cambió la realidad, es otra, y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, con otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos”.
Andrés Manuel López Obrador

Fuente SDP

  • Related Posts

    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales
    • julio 23, 2024

    El presidente Andrés Manuel López Obrador situó este martes a su sucesora, Claudia Sheinbaum, entre “los cinco mejores” mandatarios a escala mundial.

    Así lo sostuvo en su conferencia de prensa diaria, donde destacó la experiencia de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) “en el manejo de las finanzas públicas” y lamentó que, en su opinión, en el país “no se valora lo que se tiene”, una “manía” heredada de “los neoliberales”.

    “No exagero, pero estamos ante un hecho que debe llenarnos de orgullo: vamos a tener una presidenta con una capacidad de Gobierno excepcional”, celebró López Obrador.

    Por lo que la incluyó dentro del ‘top 5’ de presidentes y presidentas en todo el planeta.

    “Estamos hablando de las cinco mejores autoridades del mundo, llámense jefes de Estado, presidentes, primeros ministros… De los cinco mejores, la presidenta electa”, sostuvo.

    En las elecciones del 2 de junio, la ahora presidenta electa recabó 35.92 millones de votos, el 59.75% del total, la mayor proporción desde el 70.96% del presidente Miguel de la Madrid en 1982, cuando el Gobierno organizaba los comicios bajo control del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    La aspirante de Morena obtuvo más de 30 puntos de ventaja y casi el doble de votos que su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien recabó el 27.45% de los apoyos, es decir, 16.41 millones.

    Continuar Leyendo
    AMLO pide a pobladores de Chiapas no apoyar a cárteles
    • julio 23, 2024

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes a los pobladores de los Altos de Chiapas que no apoyen a las bandas delictivas y cárteles de la droga, los cuales provocan violencia en la región.

    Aprovecho para enviarle saludos y mensaje a la gente para que no participen apoyando a las bandas, porque lo que está sucediendo en esta región de Chiapas es que están confrontados y quieren tener bases de apoyo en las comunidades”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

    El mandatario mexicano respondió así a las denuncias de comunidades en Chiapas sobre ataques armados en la región Altos, causados por grupos civiles armados que se disputan el control del territorio para controlar el flujo desde Centroamérica.

    López Obrador reconoció que la violencia ocurre “en los límites con Guatemala, Chicomuselo, Motozintla, Frontera Comalapa”, entre otros municipios.

    Pero pidió a las comunidades actuar con cuidado y prudencia “que no se dejen enganchar, que no se enrolen, porque puede ser que les lleven despensas o cualquier apoyo, pero ese no es el camino, ese no es el camino del bien, entonces que no participen”.

    Además, avisó que la Guardia Nacional y los elementos del Ejército y de la Marina llevan instrucciones de protegerlos.

    “Van a protegerlos y que no se dejen manipular por los jefes de las bandas que actúan en esa región, es un llamado”, reafirmó.

    Resaltó que su Gobierno está atendiendo a esa región “como nunca” y señaló que es probable que las bandas delictivas busquen el control del corredor que existe de Guatemala hacia Chiapas, pero adelantó que “no va a tener éxito esa estrategia” pues las autoridades están pendientes, apoyando y protegiendo a la gente.

    Además, dijo que están haciendo puentes donde antes se cruzaba por lancha.

    “Ahora estamos haciendo grandes puentes y vamos a inaugurarlos antes de que yo termine y ya con esos dos puentes vamos a tener el camino más rápido de la frontera a Tuxtla. Ya va a ser más difícil el dominio (del crimen)”, aseveró.

    La violencia en Chiapas se ha recrudecido en los últimos meses y tan solo el pasado 1 de julio, el Gobierno mexicano informó sobre un enfrentamiento entre sicarios de los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera sur de México, que dejó 19 muertos.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    • julio 23, 2024
    • 689 views
    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    • julio 23, 2024
    • 131 views
    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    • julio 23, 2024
    • 90 views
    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    • julio 23, 2024
    • 115 views
    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo

    • julio 23, 2024
    • 10206 views
    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo