Pico de contagios en Guadalajara y Monterrey se prevé para mediados de junio

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, de acuerdo con las proyecciones matemáticas y científicas de la Secretaría de Salud (SSa), el pico de contagios de coronavirus Covid-19 para las ciudades de Guadalajara, en Jalisco, y de Monterrey, en Nuevo León, será para el 13 y 26 de junio, respectivamente.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el funcionario federal dio a conocer las diversas estimaciones y curvas de contagio para varias regiones y ciudades del país; tanto en aquellas que en este momento registran un alto nivel de transmisión, como en las que van de salida de la pandemia y las que se se encuentran en pleno punto de ascenso.

Entre las entidades que según las proyecciones se encuentran en el último tramo de la fase de alto nivel de transmisión, López-Gatell destacó a: Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo, y Culiacán, Sinaloa; en tanto que el Valle de México y Baja California están a unos días de iniciar un descenso en el conteo diario de contagios.

Las entidades que se encuentran en pleno punto de ascenso son Veracruz, Puebla y Tlaxcala, Oaxaca, Cuernavaca y Acapulco. Su situación podría obedecer a la dinámica misma de la pandemia y la dispersión de casos en algunas regiones rurales.

Respecto a Monterrey y Guadalajara, López-Gatell destacó los bajos niveles de transmisión dentro de su territorio, pese a su extensión y tasa de población. En ese sentido, indicó que las estimaciones del grupo de asesores de la SSa lanza hasta finales y mediados de junio su punto máximo de contagios. En Nuevo León la etapa de descenso de la pandemia podría ocurrir hasta mediados de agosto.

«En Guadalajara, tenemos de manera muy notoria pocos casos. Estamos esperanzados de que esto represente que hay momento de muy baja transmisión, pero que en su momento por ser una ciudad de grande podría levantar un pico epidémico. El momento ACME es 13 de junio»
Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Los gobiernos de Enrique Alfaro, en Jalisco, y de Jaime Rodríguez, en Nuevo León (NL), han surgido con algunas de las medidas de prevención y mitigación más estritas dentro del territorio nacional. Ambas administraciones incluso se han afectado con el gobierno central respecto a la falta de apoyo para pruebas de detección o insumos médicos.

Cabe recordar que, en el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, el pico de contagios se estimó para el pasado 8 de mayo, por lo que las autoridades esperan comenzar a percibir un descenso en las cifras de contagio dentro de las próximas semanas.

Mantiene López-Gattel fin de Emergencia Sanitaria para el 30 de mayo

López-Gatell precisó que todas las proyecciones parten del marco de la jornada nacional de sana distancia y del periodo de Emergencia Sanitaria, mismo que está previsto a concluir el próximo 30 de mayo.

Añadió que para el caso de los territorios que podrían extender su pico de contagio hasta mediados o finales de junio, se podría proceder con el levantamiento de las actuales restricciones, aunque se mantendrían algunas de las medidas de prevención implementadas desde mediados del mes de marzo.

Fuente SDP