Con cubrebocas y miedo, alumnos vuelven a clases en China

Pekín. Los estudiantes de secundaria de Pekín y Shanghái volvieron este lunes a clase tras cuatro meses de vacaciones por la pandemia de coronavirus, en medio de grandes medidas de seguridad, con mascarillas y controles de temperatura.

«Estoy contenta, hacía demasiado tiempo que no había visto a mis compañeros de clase», explica con una sonrisa Hang Huan, de 18 años, frente al centro de secundaria Chenjinglun, en el este de la capital china.

Les echaba mucho de menos», explica a la AFP llevando una mascarilla y ropa deportiva que le sirve de uniforme, la misma que sus compañeros.

China, el primer país afectado por el coronavirus, cerró todas sus escuelas a finales de enero antes del Año Nuevo lunar y desde entonces las clases eran por internet.

Las provincias poco pobladas de Qinghai (noroeste) y Guizhou (suroeste) fueron las primeras en marzo a organizar progresivamente la vuelta a clase.

En Pekín solo los estudiantes de último año de secundaria fueron autorizados a volver a clase este lunes para preparar el ‘gaokao’, el examen de entrada a la universidad, el más importante de la enseñanza china.

En Shanghái los alumnos del ciclo de secundaria inferior también retomaron las clases.

China logró contener la propagación del virus, que oficialmente dejó 4.633 muertos en el país. Pero ahora teme una segunda ola de contaminación con los casos «importados», en su mayoría de chinos que vuelven al país.

El miedo al virus sigue presente, también en Pekín, a pesar de que todas las personas que llegan a la ciudad tienen que cumplir una cuarentena de 14 días.

Sin abrazos

En la entrada del instituto de secundaria Chenjinglun, un empleado limpia la acera con desinfectante.

Para mantener la distancia la vuelta a clase se hace en pequeños grupos y «sin abrazos», lamenta Xiao Shuhan, un chico con ropa deportiva blanca y una camiseta negra.

Los alumnos tienen que pasar por una tienda de desinfección, con personal vestido con traje integral de protección.

«Traje máscaras dentro de bolsas de basura y desinfectante», explica Meng Xianghao, un estudiante que este lunes volvió a ir en metro por primera vez en meses.

Según el ministerio de Educación todos los estudiantes del país tienen que tomarse la temperatura.

En las imágenes publicadas por el Periódico de Pekín, los estudiantes están en clases separados unos de otros y llevan mascarilla.

En la red social Weibo, un vídeo grabado en Hanghzou (este) muestra a estudiantes con unos extraños sombreros con antenas que en teoría sirven para que respeten una distancia de un metro con sus camaradas.

Fuente AFP

  • Related Posts

    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos
    • julio 16, 2024

    Al menos 21 personas murieron este martes 16 de julio y más de 20 resultaron heridas al volcar un autobús en los Andes del sur de Perú, informaron las autoridades. Es el segundo accidente mortal ocurrido en la carretera Los Libertadores que cruza por el límite de las regiones Huancavelica y Ayacucho luego que otro accidente de bus en mayo dejó 14 muertos.

    El autobús de la empresa Molina Unión se despistó a la altura del distrito de Pilpichaca, en la región Huancavelica, y volcó tras salir la noche del lunes desde Lima, informó a la radio local RPP el coronel de la policía Yony Rolando, jefe de protección de carreteras.

    La policía aún no ha establecido las causas del accidente. Un estudio de la fiscalía afirma que la imprudencia de los choferes y el exceso de velocidad son las principales causas de los siniestros y otro estudio de la Superintendencia de Transporte señala que los accidentes suelen ocurrir los fines de semana y lunes.

    La vigilancia del transporte por carretera en Perú es débil y el auxilio es tan lento y desorganizado que varios heridos mueren cerca de las vías, según expertos que han indicado por casi dos décadas que la solución es una reforma integral del transporte que ningún gobierno ha iniciado.

    «En 2023 hubo unos 3.138 muertos producto de accidentes de tránsito», según un reporte de la policía peruana

    Continuar Leyendo
    Encuentra dos fetos en el armario de su hija de 24 años
    • julio 16, 2024

    Una madre encontró escondidos dos fetos «completamente formados» en el armario de su hija, de 24 años de edad, por lo que llamó a la Policía de Reggio Calabria, ubicada en la zona del sur de Italia, para reportar este hallazgo; ahora la joven es investigada por este doble infanticidio, que perturbó a la sociedad de esa ciudad. 

    De acuerdo con medios locales los dos fetos estaban envueltos en una sábana dentro del armario de la joven, quien se encuentra internada en el servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital de la ciudad, al que acudió unos días antes por los fuertes dolores que tenía en el vientre

    El hallazgo se dio luego de que la madre de la chica comenzó a buscar de donde provenía el mal olor que invadió el interior de su casa, y para su sorpresa este salía del armario, el cual abrió encontrando los dos fetos por lo que llamó de inmediato a la policía, que trasladó a los bebés a los servicios médicos forenses

    Se informó que estos serán sometidos a una autopsia para establecer si los gemelos ya estaban muertos cuando nacieron o si murieron más tarde y cuál fue la causa de su fallecimiento. Además se podrá determinar si el parto fue regular o si incluso se trató de un aborto. 

    Los elementos de la Fiscalía de Reggio Calabria aseguraron que la investigación sobre los hechos pretende establecer las circunstancias en las que la chica habría dado a luz, ¿cuántas personas sabían del embarazo? y sí hay alguien más está implicado en este doble infanticidio. 

    Hasta el momento se tomó la declaración de familiares y algunos amigos de la joven, aún falta interrogar al novio de la chica, el cual podría ser entrevistado por el fiscal en las próximas horas. 

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

    • julio 16, 2024
    • 797 views
    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

    Huye ladrón lanzándose a la laguneta

    • julio 16, 2024
    • 475 views
    Huye ladrón lanzándose a la laguneta

    Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

    • julio 16, 2024
    • 451 views
    Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

    Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

    • julio 16, 2024
    • 5456 views
    Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos

    • julio 16, 2024
    • 126 views
    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos