Si un paciente con Coronavirus es atendido en ese lugar, por un solo día tendría que pagar un monto aproximado de 20 mil pesos

#Matamoros#Tamaulipas.- Cualquiera de las formas de trabajo que proponga el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que involucre a los hospitales privados debe estar acompañada por un contrato que especifique el pago de cientos de millones de pesos por adelantado, de lo contrario representaría la quiebra para los nosocomios que no son públicos.

Lo anterior lo explicó el doctor Juventino Solis, director médico del hospital Guadalupe de Matamoros, quien aseguró que todos los hospitales privados de esta ciudad tienen prohibido atender a pacientes con coronavirus dado a que no cuentan con las condiciones para su atención sin costo.

Manifestó que el gobierno federal no tiene la facultad para obligarlos a trabajar de forma gratuita, y aclaró que para que los hospitales privados puedan intervenir en la atención de pacientes con Covid-19, es necesario que los hospitales públicos tanto del IMSS, ISSSTE, Hospital General, los de Ejército y Marina estén completamente sobrepoblados e insistió que su participación depende de la firma del contrato que exista con el gobierno federal.

Indicó que si un paciente con Coronavirus es atendido en ese lugar, por un solo día tendría que pagar un monto aproximado de 20 mil pesos cuando mínimo por día si es necesario que el ciudadano ingrese a terapia intensiva, y a sabiendas que los pacientes infectados deben permanecer hasta 15 días internados, la suma crecerá y se volverá impagable.

El médico explicó que en sus instalaciones cuentan con un sistema de “triage” para atender a los pacientes cuyos signos y síntomas sean los del Covid-19, mismos que se envían a casa si tiene síntomas leves, pero si se presenta un cuadro grave de dificultad para respirar, debe ser enviado al Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo.

“Cualquier paciente que venga se atiende en el triage por un enfermero, y si el primer examen e interrogatorio sale positivo se manda a un interrogatorio más minucioso para saber la condición del paciente, pero no le permitimos entrar ya que si lo hacemos puede llegar la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y pedirnos que saquemos a la totalidad del personal para fumigar el hospital y nosotros no podemos arriesgarnos a eso”, dijo.

Señaló que por ley le brindan atención primaria a quienes lo requieran, pero una vez que se estabiliza al paciente, este es enviado al ISSSTE, IMSS u Hospital General según sea la seguridad social a la que pertenezca.

Añadió que en caso de que se busque que la colaboración se especifique en atender a los pacientes comunes del sector público para despejar los hospitales buscado una mejor atención a quienes padecen Coronavirus, ese método también deberá manejarse bajo un contrato que señale un pago adelantado, y una vez depositado el dinero, comenzará el trabajo.

Por #EnlaceMX