Fuente/Expansion
Dos diferentes encuestas muestran que en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha caído.
Una medición del Gabinete de Comunicación Estratégica, publicada este jueves, indica que el 37.4% de la población tiene una buena opinión del actual gobierno, lo que representa una caída de cuatro puntos en comparación con el mes de febrero (41.4%) y de 10.6 puntos respecto al mes de enero (48%).
Un resultado similar fue el que reflejó la más reciente encuesta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), que fue dado a conocer este miércoles y que mostró que en los últimos tres meses , la aprobación hacia López Obrador pasó del 57% al 47%.
La conclusión de este análisis fue que «la aprobación perdió firmeza: el porcentaje de ciudadanos que respaldan incondicionalmente al presidente se ha reducido a la mitad».
En diciembre de 2019, según esta mediación, el 57% de los ciudadanos respaldaba la gestión de López Obrador, quien había llegado a la presidencia en 2018 con niveles de aprobación y popularidad de hasta 80% o más, según las encuestas publicadas en ese momento.
El estado de ánimo de la población ha decaído notablemente en el último trimestre».
GEA-ISA
Respecto de la situación general del país, solo 34% de los encuestados por GEA-ISA dijo «sentir esperanza» de que habrá un cambio (en diciembre de 2019 era 41%).