Fuente/El Economista
El número de muertos por el coronavirus en Italia superó el jueves al de China, donde apareció el virus, con hospitales que se declarababan abrumados y el gobierno preparándose para prorrogar medidas de cierre de emergencia.
Los muertos por el brote coronavirus en Italia aumentaron en 427 durante las últimas 24 horas para un total de 3,405 fallecimientos desde el 21 de febrero, cuando surgió el brote, mientras que en China ha habido 3.425 fallecidos por la misma causa desde enero.
Sin embargo, Italia tiene muchos menos casos confirmados: 41,035 hasta el jueves frente a 80,907 en China.
Los funcionarios y expertos creen que el número total de infecciones es significativamente mayor en Italia, porque las pruebas se limitan en gran medida a quienes llegan a recibir atención hospitalaria.
La gran población de ancianos del país, que es particularmente vulnerable al virus, también se considera un factor en la gran cantidad de muertes.
«Estamos trabajando en un estado de muy alto estrés y tensión», dijo Daniela Confalonieri, enfermera en un hospital de Milán, la capital de la rica región del norte de Lombardía, que ha sido el epicentro de la epidemia.
«Desafortunadamente no podemos contener la situación en Lombardía. Hay un alto nivel de contagio y ya ni siquiera estamos contando a los muertos», dijo.
El gobierno anunció el jueves por la noche que estaba reuniendo un equipo de 300 médicos voluntarios del resto del país para reforzar las zonas más afectadas.
En una muestra de la magnitud del drama, soldados transportaron cuerpos durante la noche desde la ciudad norteña de Bérgamo, al noreste de Milán, cuyo cementerio ha sido sobrepasado.