Fuente/Hoytam
Las pérdidas que Tamaulipas resentirá por la emergencia sanitaria de Covid-19 podrían ubicarse en dos mil millones de pesos, que fue el rango de ganancias captado en 2019 durante las vacaciones de Semana Santa, expuso el secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha.
A esto, dijo, hay que agregar la pérdida de ingresos o impacto negativo en 350 mil familias que dependen de manera directa e indirecta del sector turismo en la entidad, donde la zona de Tampico participa con el
45 por ciento de ese núcleo.
Ante esto, el sector hotelero y las autoridades estatales y municipales van a evaluar o estimar las pérdidas por cancelación de hospedaje y el cierre de la playa de Miramar, así como el cierre de todo recinto público como museos y de espectáculos.
En lo que toca a Tamaulipas, reveló que estará participando en la Ciudad de México en breve en una reunión extraordinaria de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores para abordar una política de incentivos y apoyos económicos al sector de parte de la Federación.
Esta posibilidad de ayudas apenas se analizará en el encuentro nacional y donde Tamaulipas, por preocupación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estará planteando diversos aspectos ante la fuerte afectación que la entidad registrará durante este tiempo.
Reconoció que la orden del gobernador de la entidad de cerrar las playas, las escuelas y todo espacio público es para aminorar en gran medida el contagio del coronavirus Covid-19, porque es claro que irá
avanzando, pero con estas acciones se tendrían menos contagios, así que se le recomienda al turismo que no venga a vacacionar, sino que se resguarde en casa aislándose para evitar la enfermedad.
Del mismo modo, el funcionario estatal destacó que las acciones sanitarias se van a ir redoblando, pues,aunque no se prevé el cierre de vuelos internacionales ni tampoco la clausura de la frontera con Estados
Unidos, habrá filtros sanitarios en los aeropuertos y central de autobuses verificando temperatura de las personas tanto en llegadas como en salidas.
Insistió que estas acciones van a resultar en un menor contagio del coronavirus Covid-19, que, si se permitiera el libre paso de paseantes en Tamaulipas, y donde en el periodo vacacional de Semana Santa de 2019 se registraron en toda la entidad 3.5 millones de visitantes