“Si hace falta, yo me hago la prueba del coronavirus”, dice AMLO

Fuente /Televisa News

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este lunes 16 de marzo que se hará la prueba del coronavirus si hace falta.T

“Yo me ajusto al protocolo de salud. Si hace falta, entonces yo me hago la prueba del coronavirus”.

Cuestionado durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que hará lo que indiquen los médicos.

El presidente también confirmó que no hay muertos por el coronavirus en México e hizo un llamado a no mezclar lo político.

“No zopilotear, actuar con ética”,

Dijo que tomaron la decisión de dejar este asunto de salud pública en manos de científicos, “porque si se deja en manos de políticos y de politiqueros, eso es lo peor, entonces se altera todo”.

Ante la insistencia de algunos periodistas sobre la prueba, AMLO se dirigió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presente en la conferencia.

“¿Es necesario que yo me lo haga?”, preguntó AMLO.

Hugo López-Gatell tomó el micrófono y explicó que la idea de que todos se hagan la prueba está fuera de lugar y no tiene fundamentos científicos.

El subsecretario de Salud señaló que la idea de que en México hay pocos casos confirmados porque no se hacen pruebas, es falsa.

Detalló que la atención de una persona con COVID-19 es exactamente igual si tiene o no el virus, porque no hay medicamento específico para esta enfermedad.

“Aún más descabellado es pensar que preventivamente debemos hacernos la prueba (…) no tiene ninguna lógica científica”.

López-Gatell pidió a la prensa poner atención a lo que se dice para informar adecuadamente al público.

Añadió que nadie tiene por qué acosar al presidente con información personal, aunque admitió que se debe cuidar al jefe de Estado, pero no se pueden dar recomendaciones generales para que se apliquen con el presidente.

El subsecretario de Salud señaló que “casi sería mejor” que AMLO padeciera coronavirus, porque se recuperaría y sería inmune.

Cuestionado por una periodista sobre los contagios que podría generar el presidente durante sus giras, Hugo López-Gatell dijo que AMLO “tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o yo”.

El presidente López Obrador acotó que actuará de manera responsable y seguirá las recomendaciones de los especialistas y el protocolo. Exhortó a que no se politice este asunto.

Añadió que las giras serían suspendidas cuando las autoridades sanitarias lo determinen.