Fuente/Oficial
Esta tarde los gobernadores de Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes firmaron el convenio de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, con lo que reiteraron que no se entregarán sus sistema de salud, pero sí colaborarán y se coordinarán con la federación con el objetivo de alcanzar un servicio de calidad.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que este acuerdo de coordinación total es para fortalecer al INSABI como un solo sistema de salud en todo México.
“Nos hemos unido a este gran esfuerzo del Gobierno Federal para tener un mejor sistema, en donde siempre nos importa que la sociedad, mexicanas, mexicanos, tengan una mejor calidad en el servicio de salud y que podamos darle una fortaleza en todo México bajo los esquemas que el presidente ha manifestado”.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca apuntó que este convenio tiene como objetivo mejorar los servicios de salud, e integrar la gratuidad que hoy en día demandan las familias mexicanas.
“Estamos convencidos que uniendo esfuerzos, facilidades y recursos en sí, podremos lograr las metas y objetivos que se tienen por parte de la federación en conjunto con los gobiernos de los estados”, indicó García Cabeza de Vaca.
En tanto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, destacó que el convenio de colaboración firmado, es un convenio de no adhesión, “es decir, en caso de nuestros estados, seguiremos administrando los servicios de salud, no los entregaremos a la federación, pero sí nos coordinaremos para poder garantizar un servicio de calidad
para todos los habitantes de nuestros estados”
Agregó que por supuesto se busca la gratuidad, por lo que se estará trabajando al respecto con el Gobierno Federal, “por eso este convenio de coordinación y colaboración es importante”.
Rodríguez Vallejo también informó que aunque hoy no estuvo presente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, éste ya había firmado el convenio de no adhesión. Por el Gobierno Federal firmó el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrar Aguilar.
A esta firma también acudieron los secretarios de Salud de Tamaulipas y Guanajuato; Gloria Molina y Daniel Díaz, respectivamente.