Intensifican capacitación a médicos de Matamoros por COVID-19, influenza y dengue

Intensifican capacitación a médicos de Matamoros por COVID-19, influenza y dengue

Matamoros, Tamaulipas.- Con la participación de más de 200 médicos y enfermeras de unidades públicas y privadas, personal del municipio y  brigadistas, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, impartió el curso-taller de capacitación Clínica Epidemiológica sobre las Enfermedades Transmitidas por Vector, Influenza y COVID-19 en Matamoros.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que el curso, forma parte de un plan intensivo que se implementará en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado  para proporcionar al personal operativo las herramientas necesarias y los conocimientos técnicos para el abordaje oportuno de estos padecimientos.

Precisó que enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, requieren de la participación activa de los municipios, las instituciones del sector salud y de la sociedad para prevenirlas, eliminar los criaderos del mosquito transmisor y cortar la cadena de transmisión.

Mientras que las infecciones respiratorias agudas, la influenza y el nuevo coronavirus representan un verdadero reto en materia salud pública, de ahí la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud.

Acordaron estandarizar acciones, unificar criterios y líneas de acción para proteger la salud de las y los tamaulipecos, así como la difusión de las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, limpieza de superficies, estornudo de etiqueta, no tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias, principalmente.

Se establecieron los lineamientos de vigilancia epidemiológica ante la situación por el coronavirus, las actividades de contención, monitoreo de medios e identificación de noticias falsas, bioseguridad y biocustodia y de sanidad internacional en puntos de entrada al estado.

De la misma forma se pidió promover dentro de sus respectivas unidades médicas, las señales y signos de alarma para que la población pueda identificar  lasenfermedades transmitidas por vector como son fiebre alta, dolor muscular y de articulaciones, debilidad general, náuseas, por mencionar algunos.

  • Related Posts

    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación
    • julio 23, 2024

    En Tamaulipas en comparación con 2023 aumentaron 4 veces más los casos de dengue de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, y los ciudadanos exigen fumigación ya que llegan a Bienestar Social hasta 50 peticiones diarias de Tampico y Ciudad Madero, cuando hace un mes eran solo 10 solicitudes.

    A la semana 28 que corresponde hasta el 15 de julio hay 222 casos de dengue en este año contra 42 del 2023, son los casos totales confirmados de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en el mismo periodo de tiempo, lo cual es un claro indicador hacia arriba.

    De acuerdo a la expectativa, Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de Tamaulipas, espera que los casos de dengue crezcan durante las próximas semanas, luego de que en la entidad comenzó el problema de la sequía y comenzaron las precipitaciones cada vez más constantes.

    Malú Mar Estrada, comisionada de Bienestar Social de Tampico, aseguró que “al día llegan hasta 50 solicitudes de fumigación”, en especial en las colonias que se encuentran a la orilla del río Tamesí y de la laguna del Chairel, en el sur del municipio, donde los ciudadanos reportan exceso de mosquitos.

    “Estuvimos de visita en la Pescadores (colonia pegada al Tamesí) y es una cantidad de moscos impresionante, cuando nos subimos al coche, los moscos se metieron y eran muchos, así que en esas colonias de Tampico son urgentes las fumigaciones”, declaró la funcionaria municipal.

    Continuar Leyendo
    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo
    • julio 23, 2024

    Reynosa, Tamaulipas.- Un hombre de la tercera edad se ahorcó con con una cuerda y quedó sin vida sobre una silla, en hechos que ocurrió en la ciudad de Reynosa.

    El triste y lamente hecho fue en la calle Guelatao, número 906, con Margarita Maza de Juárez de la colonia Benito Juárez, de la mencionada ciudad donde se quitó la vida Javier “N” de 65 años de edad.

    En la cocina del domicilio fue hallado sin vida el hombre de la tercera edad sentado sobre una silla y tenía amarrado una cuerda y el otro extremo sujetado al techo,

    Junto al cadáver fue encontrado un recado póstumo que textualmente decía lo siguiente: «Se la pelaron culeros, me fui yo solo, y no violé a nadie levanta falsos».

    Ramón “G”, de 71 años, fue quien descubrió el cuerpo y desconoce el motivo del por qué la persona se quitó la vida.

    Por EnlaceMx

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    • julio 23, 2024
    • 710 views
    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    • julio 23, 2024
    • 133 views
    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    • julio 23, 2024
    • 91 views
    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    • julio 23, 2024
    • 115 views
    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo

    • julio 23, 2024
    • 10262 views
    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo