A dos meses de la aparición del coronavirus Covid-19 y tras su expansión a otros países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el riesgo de una pandemia, es decir, que el virus podría extenderse en un área geográficamente extensa.
En los últimos días, se han confirmado nuevos casos en países como Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak, Omán e Irán, además de los casos en Italia, donde suman ya seis muertos, y se han puesto en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte.
Al momento, la cifra de muertes por el coronavirus Covid-19 se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000.
Ante este contexto, la OMS instó este lunes al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia”.
“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.
Muertes en otros países
La OMS detalló que Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.
Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en la República Islámica.
Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor del 3%).
Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país.
Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.
fuente: Animal Politico