Van más de 100 contagiados por Coronavirus en España

España supera ya el centenar de casos de personas contagiadas por coronavirus, en concreto hay entre 115 y120 casos, informó el director del Centro de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Solo cinco de ellas se encuentran en estado grave, dos en Madrid, otra en Castilla-La Mancha, otra en Navarra y una más en Castilla y León.

La paciente ingresada en Navarra, de 39 años, es la única que no presentaba factores de riesgo previos. La mayoría son “casos importados”, es decir, casi todos viajaron a zonas consideradas de “riesgo”, sobre todo Italia, aunque nueve de ellos “no tienen nexo con una zona de riesgo”, explicó Fernando Simón.

Por tanto, el Ministerio de Sanidad estudia si aumentar en las próximas horas medidas de “restricción” en “zonas muy concretas de comunidades autónomas muy concretas”, que se haría en coordinación con los gobiernos autonómicos. Madrid y País Vasco serían las comunidades con mayor vigilancia por no tener controlado el origen de transmisión en varios casos.

Simón se reunirá por videoconferencia con las comunidades implicadas para decidir si se toman medidas de mitigación en esas zonas. Entrarían ya en fase de “mitigación”, destinadas a que, aunque ya no se pueda parar la transmisión, esta se minimice, indicó. Pero este tipo de acciones –añadió- tienen “un impacto socio-económico muy importante” y, aunque “con cuidado, porque no podemos llegar tarde”, hay que valorarlas bien y aplicarlas “adecuadamente”. Puso como ejemplo, lo que implicaría a nivel social “los cierres de escuelas, los niños se tienen que quedar con alguien” o imponer a las empresas de esos lugares el teletrabajo.

En ningún caso serían “para toda España”, sino en esas zonas “muy concretas” que pueden implicar agrupamientos poblaciones.

Fuente: Milenio.com