Niños migrantes han muerto o desaparecido a un promedio de uno por día a nivel mundial durante los últimos cinco años en peligrosas travesías a través de lugares como el Mediterráneo o la frontera entre México y Estados Unidos, dijo el viernes la agencia de migración de la ONU.
En su informe más reciente, “Travesías Mortales”, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó que unos 1.600 niños algunos de tan solo 6 meses están entre las 32.000 personas que han fallecido en viajes peligrosos desde 2014. El número general probablemente sea menor que la cifra real de muertes, porque muchos cadáveres nunca fueron encontrados o identificados, informó la agencia
Las muertes de migrantes recibieron mayor atención esta semana tras la publicación de una imagen desgarradora de un salvadoreño y su hija que murieron ahogados en el río Bravo mientras intentaban cruzar a Estados Unidos desde México.
En su informe, la agencia de la ONU señaló que aumentan las muertes cada año desde 2014 en la frontera entre México y Estados Unidos, con un total de más de 1.900 a lo largo de cinco años.
Aunque el Mediterráneo sigue siendo el cruce más mortal, con 17.900 personas muriendo ahí muchos en el peligroso trayecto entre Libia e Italia.
Sin embargo, entre 2017 y 2018 el número anual de muertes y desapariciones a nivel mundial cayó casi 25%, a 4.734. La OIM dijo que muy probablemente sea debido a la disminución de personas que utilizan la ruta del centro del Mediterráneo para llegar a Europa.
Aunque en general el reporte se enfoca en niños migrantes desaparecidos y dice que un número cada vez mayor de niños se aventura a las travesías peligrosas. La organización también lamenta la falta de datos sobre niños migrantes.
Con información de AP