Coordina militar despliegue de Guardia Nacional en frontera sur

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a un militar en activo para coordinar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, con la finalidad de regular el flujo migratorio en territorio nacional.

Se trata del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Vicente Antonio Hernández Sánchez, quien actualmente se desempeña como Comandante de la 36 Zona Militar, en Tapachula, Chiapas.

Esta mañana, el mando castrense fue presentado en Palacio Nacional, pero sólo permaneció en la conferencia matutina durante algunos minutos, ya que el Jefe del Ejecutivo le instruyó que se trasladara de inmediato a Tapachula, para iniciar con el operativo.

Hernández Sánchez está al frente de esa región desde noviembre del año pasado. Fue comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez y, en el año 2010, ascendió a General Brigadier.

También ha sido comandante de tres regimientos de Caballería y fue jefe de Estado Mayor de la 31 Zona Militar en Rancho Nuevo, Chiapas, a un lado de San Cristóbal.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue cuestionado sobre la decisión de enviar un mando de carácter militar a coordinar los trabajos en la frontera sur, aun cuando se había anunciado la decisión de desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional, considerada, por lo menos en la legislación vigente, como una corporación de carácter civil.

El funcionario explicó que el militar sólo ejercerá funciones de coordinación, ya que es necesario contar con personal que tenga experiencia en la región.

“La participación de la Guardia Nacional y de elementos que nos van a proporcionar tiene que tener una coordinación en la región, hay 11 coordinaciones regionales ahí y el General va a hacer una labor de coordinación con la Guardia Nacional porque lo tenemos que hacer muy rápido”, aseveró.

“La Guardia Nacional tiene una serie de preceptos en la ley que se tienen que respetar, tiene que respaldar las acciones de la autoridad civil. (Se dice) que militarización quiere decir que vas a ser agresivo y no, esa no es la función la Guardia Nacional, aquí es solo acompañar”.

“¿Pero por qué un militar?”, se le preguntó.

“Porque así lo determinó la Secretaría de la Defensa, porque la Guardia Nacional apenas se está conformando, es un apoyo”, respondió.

Apenas ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, advirtió que el Gobierno federal debe actuar de manera cuidadosa para garantizar que sólo la Guardia Nacional participe en las labores.

“Tenemos que tener mucho cuidado para que sea la Guardia Nacional la única autoridad en materia de seguridad que intervenga en estos casos”, comentó.

Por instrucciones, junto con el General, también viajó a Chiapas Francisco Garduño, quien hasta ayer era responsable del Gobierno federal en materia de reclusorios y ahora estará al frente de labores de migración.

Con informacion de El Mañana Nuevo Laredo