Liliana Sarahí Noguez Muñoz, de 19 años de edad, se convirtió en el primer transgénero yucateco que obtiene su acta de nacimiento con las respectivas modificaciones a su nueva identidad de género
El acta fue expedida por el Registro Civil del Estado, luego de que un juez de Distrito le ordenara a la dependencia estatal hacer las correcciones correspondientes al acta de nacimiento de Liliana.
Recordó que el pasado 30 de abril, el Juzgado Quinto de Distrito ordenó al Registro Civil desaplicar el artículo 18 de su respectiva Ley, por lo que puede acceder a realizar, de manera administrativa, el cambio solicitado.
En el acta de nacimiento se modificó el nombre y el sexo de la persona, al mismo tiempo que se le otorgó una nueva CURP, y los documentos anteriores serán resguardados por si las partes en litigio los solicitan.
La entrevistada indicó que ahora acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para tramitar la respectiva credencial para votar con fotografía, y cuando así lo disponga, solicitar un pasaporte con su nueva identificación.
Efectuará todos los trámites correspondientes con su nueva identificación legal, empezando con su trabajo, y de manera paulatina en las demás instancias que se requiera.
De acuerdo con los abogados del Equipo Indignación, es la primera resolución a nivel estatal que reconoce la obligación del Registro Civil del Estado de Yucatán de modificar en el acta de nacimiento el cambio de sexo de una persona transgénero.
Apoyada por abogados y activistas por los derechos humanos logró obtener la respectiva identidad legal, luego de dos años de litigio, por lo que también se abre la posibilidad para que otras personas transgénero puedad obtener un acta de nacimiento con su respectiva identidad.
Tras recibir su acta, Liliana Sarahí, detalló que nació en esta ciudad el 31 de agosto de 1999, sus padres son mexicanos, y también a partir de hoy ya tiene la respectiva Clave Única de Registro de Población (CURP).
Con informacion de AZTECA Noticias