McAllen, Tx.- La reasignación de cientos de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha dejado consecuencias no solo en tiempos de espera ni en cargas comerciales que afectan la economía, sino también en la fuerza laboral de la agencia.
Desde El Paso a Brownsville se vive esta pesadilla tanto para los agentes del CBP como para los residentes de ambos países que tienen que soportar filas kilométricas de hasta 4 o cinco horas.
Líderes laborales de la Unión Nacional de Empleados del Tesoro (NTEU), el sindicato al que están afiliados los trabajadores de CBP, informó que los pocos oficiales locales en los puentes internacionales han estado doblando turnos y trabajando horas extra para poder sopesar la escasez de agentes.
«Tenemos una escasez de más de 150, no hay forma de compensarlos más que trabajando horas extra y doblando turnos. Ha sido un tiempo difícil para los agentes», detalló John Monahan, presidente del capítulo local de NTEU.
Añadió que el sindicato ha recibido numerosas quejas por parte de agentes que han manifestado su inconformidad con las horas extras que son forzados a laborar.
«Son muchas las quejas, a veces los oficiales no cuentan con un tiempo libre entre turnos, sin mencionar que la situación se torna difícil también en los puentes con los solicitantes de asilo», declaró el titular.
De acuerdo con CBP, las horas extra son una condición de empleo que cada oficial debe cumplir en cuanto a contrato. La agencia informa en su sección ´pago y beneficios´ en el sitio web de carreras www.cbp.gov, que un oficial activo de CBP cuenta con el derecho de producir hasta 45 mil dólares anuales en tiempo extra.
Debido a que CBP se enfrenta a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes, desde hace unas semanas ha redirigido a cientos de agentes a la frontera. Situación que ha causado caos en las líneas vehiculares y de peatones en los puentes internacionales entre El Paso y Ciudad Juárez.
«Para manejar esta crisis operativa, la Oficina de Operaciones de Campo ha redirigido a 545 oficiales en colaboración con la Patrulla Fronteriza», declaró entonces CBP.
Los oficiales que fueron desplegados para ayudar a la Patrulla Fronteriza son de tres oficinas de campo: de Laredo, El Paso y San Diego, informó la agencia.
Llegan más en apoyo
a puentes
El Paso desplegó 194 agentes en apoyo a la Patrulla Fronteriza por la crisis humanitaria de migrantes, de los cuales, unos 155 pertenecen a los puentes internacionales.
Sin embargo, hace unas semanas, se recibió a una pequeña cifra de oficiales provenientes de los puertos internacionales del norte del país, principalmente de Illinois.
Verónica Escobar, congresista paseña por el Distrito 16 de Texas, anunció que una centena de agentes adicionales llegarían a esta frontera para aliviar los tiempos de espera que se experimentan en los cruces internacionales.
Y de acuerdo con Monahan, este domingo se espera otro grupo más de agentes de CBP en apoyo a la situación de la crisis en los puentes locales.
«Han llego en apoyo poco menos de 40 agentes del norte del país, este domingo esperamos otros 40, pero aun así no compensa los 155 que fueron removidos», dijo Monahan.
CBP en El Paso corroboró que este fin de semana esperan un ´grupo de oficiales´ para mitigar los tiempos de espera en los cruces.
«Si, es correcto, este fin de semana esperamos más agentes pero no tenemos un número oficial», declaró un portavoz de CBP a El Diario de El Paso.
Mientras, Monahan pidió a los usuarios de los puentes tener paciencia, debido a los actuales tiempos de espera en los cruces.
«Estamos resguardando la frontera y procesando con una mínima cantidad de personal. Les pedimos que tengan paciencia. Los oficiales hacen su trabajo y es importante no olvidar que también cuentan con familia», declaró el presidente del sindicato.
Con informacion del mañana