Policías los confunden con delincuentes

En Durango los policías confunden con presuntos delincuentes a los jóvenes con discapacidad intelectual o con autismo, alertó Nora Karthe Escobedo, presidenta de la Asociación de Padres Activos por la Discapacidad.

Debido al comportamiento natural de estas personas, en muchas ocasiones los agentes consideran que incurren en alteración del orden público o que son adictos a drogas. Incluso «los confunden con maleantes».

Los padres de estas personas con discapacidad no «podemos tener encerrados a nuestros hijos ya que tienen derecho a la libertad»; sin embargo, cuando se encuentran en la calle, los policías los detienen, informó la activista.

En la experiencia de Karthe Escobedo, madre de un joven con estas condiciones, este tipo de situaciones empeoran cuando los agentes intentan esposar a los chicos y subirlos a la patrulla, ya que «se alteran» y los policías se consideran agredidos.

«Dicen: ya ven nos están agrediendo». En el último mes, sólo en la capital, la Asociación de Padres Activos por la Discapacidad ha intervenido en 15 casos para evitar el arresto de personas con discapacidad intelectual considerados presuntos violentadores de la ley o las normas municipales.

Los padres de los afectados llaman «desesperados» para pedir ayuda.

Las circunstancias que rodean a este sector vulnerable son diversas. Una de ellas es el relacionado con la salud ya que muchos tienen que tomar medicamentos controlados por lo que al momento de ser detenidos y llegar a una estación de policías resultan positivo en la prueba de doping.

«A mi hijo ya me lo subieron a la patrulla y claro yo le decía al comandante: si le haces el antidoping va a salir positivo por los medicamentos que maneja», recordó la activista.

Además de la sensibilidad que se espera de los policías hacia estas personas, y principalmente el conocimiento que los agentes deben tener sobre la reacción adecuada en estas circunstancias, una de las formas de evitar la detención de los jóvenes con discapacidad es que tengan su identificación. Esta se obtiene en la Comisión Estatal de Atención a personas con Discapacidad correspondiente al DIF estatal.

No obstante, la madre de familia consideró necesario que las autoridades se acerquen a las asociaciones. «Si me gustaría que PC o Policía Estatal, el comandante, se acerquen a nosotros y platicarle la experiencia directa».